Luego de tres meses de investigación, el OS7 de Carabineros logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Elqui.
Se trataba de una familia, que tenían su base de operaciones en Caleta San Pedro y que distribuían la droga en La Serena, Coquimbo y Vicuña.
Se logró identificar al líder de la organización y su modo de operar, que terminó con dos personas detenidas.
Uno de ellos corresponde al cabecilla identificado como J.I.G.R. de 23 años, quien tenía como brazo operativo y cómplice a su madre de 43 años, Y.M.R.J. Ella recibía órdenes directas de parte de su hijo para ocultar, almacenar, realizar entregas de droga y recepcionar los dineros recaudados en el negocio ilícito.
El Prefecto de Coquimbo, Coronel Francisco Opazo, señaló que “esto es producto de un trabajo que lleva meses en investigación, direccionado por el OS7, donde se pudo desbaratar a esta organización criminal dedicada al tráfico de drogas, creemos que con este trabajo coordinado entre Carabineros de
Chile, el Gobierno Regional y el Ministerio Público, estamos dando frutos del combate a la delincuencia”.
El operativo fue realizado durante la tarde noche del miércoles en el sector de Caleta San pedro, donde el OS7 apoyado por personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, realizaron la entrada al inmueble del líder de la organización, logrando la detención de ambos involucrados y la incautación de evidencia asociada al ilícito de tráfico de droga.
En el interior del domicilio se incautó más de un kilo de pasta base de cocaína y 46 gramos de marihuana elaborada, equivalente a más de cinco mil dosis de droga que fueron sacadas de circulación y que iba a ser directamente distribuida en la provincia de Elqui.
A esto se suma la incautación de un arma de fuego del tipo pistola calibre 9mm junto a 54 cartuchos de bala del mismo calibre, un automóvil sin encargo vigente que según las diligencias investigativas era utilizado para el tráfico de drogas y también la cantidad $8.320.000 en dinero en efectivo obtenido del comercio ilegal de sustancias prohibidas.
Ambos imputados, el hijo con antecedentes penales, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de La Serena para su formalización por el delito de tráfico de drogas y además se investiga un posible lavado de dinero a través de la compra de bienes por parte de los involucrados.
Discussion about this post