El alza en el pasaje de la línea 51 de colectivos Tierras Blancas a Coquimbo ha provocado molestia en los usuarios, quienes indican que el precio es excesivo.
Y es que en el último reajuste de los valores de pasaje, este quedó a 1.600 desde Tierras Blancas hacia en centro de la comuna puerto y son muchos quienes se movilizan en colectivo debido a los problemas de escasa locomoción del sector, esto ha generado un efecto negativo en los bolsillos de quienes ocupan diariamente o los fin de semana el servicio.
Algunos de los afectados han señalado que “ocupo colectivo. 1.600 pesos, cosa que es disconforme para nosotros porque no corresponde. La región más cara en lo que es la locomoción. Uno queda sin alimento a veces por pagar la línea de colectivo. Un poco conciencia porque poco trabajo hay. Uno tiene, pero no todos tienen y escasea más y para estar trasladándose también es difícil”.
“Muy caros, muy abusadores. Se aprovechan de la gente. Yo pago a 1500 de aquí para un colectivo 51, hasta Coquimbo al centro (…) No tengo micro, a veces el fin de semana no hay micro. Tengo obligadamente que usar colectivo. La micro acá no pasa (…) Por lo menos yo pensé que iban a poner una micro eléctrica de aquí para Coquimbo”, agregó otro usuario.
Además indican que “es que el problema es que cuando los precios del combustible bajan, no bajan los precios, y cuando suben, no se mueren, no han subido los precios. Entonces es un problema para la gente. Es que debería haber un órgano que regule eso. Mientras no haya regulación, los colectivos van a subir al precio que les sirve a ellos”.
La Seremi de transporte, Alejandra Maureira, se refirió a esta situación, explicando que “en nuestra región de Coquimbo los sistemas de taxis colectivos son sistemas que no se encuentran regulados en materias tarifarias, por tanto, lo que establece el decreto 212 es que lo que corresponde a la línea es informar a la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones respecto a las alzas consideradas (…) debe hacerse previamente con un mes de anticipación y de la misma manera informar a los usuarios sobre esta alza. Hemos revisado la información que ha llegado a la Seremía y efectivamente durante el mes de octubre, finales de ese mes, la línea 51 manifestó una alza de tarifa”.
Respecto a las fiscalizaciones, la autoridad explicó que “estamos constantemente fiscalizando los modos de transporte público que están inscritos en nuestro registro. Semanalmente, contamos con un número importante de fiscalizaciones que responden principalmente a asegurar que el servicio se encuentre realizando la ruta que tiene inscrita, que cumpla con presentar información respecto a la tarifa, entre otros documentos que tienen que cumplir según lo que establece el Decreto 212 y también la norma y la ley de tránsito”.
Discussion about this post