La Contraloría de la República emitió un informe sobre los ingresos percibidos por permisos de circulación de vehículos y a los convenios de colaboración celebrados sobre la materia en la Municipalidad de Paihuano durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
El documento confirma las denuncias sobre irregularidades en los permisos sobre las que habían llamado la atención distintos concejales, y que son al mismo tiempo investigadas por el Ministerio Público.
Dentro de las principales conclusiones destacan las siguientes:
- “Se constató que la Municipalidad de Paihuano autorizó la contratación mediante trato directo con el proveedor Asesorías e Inversiones Don Gaspar Limitada, por la suma total de $75.000.000, para la asistencia técnica, asesoría e implementación de plataforma de emisión y supervisión de permisos de circulación (…) para la emisión de permisos de circulación, fundamentando la contratación en la causal prevista en el artículo 10, N° 7, letra m), del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, determinándose que los actos administrativos solo efectúan una referencia genérica a las labores a desarrollar por los proveedores en cuestión, que tienen experiencia comprobable en el campo de las asesorías que prestan y que han desarrollado este servicio con anterioridad, sin que, dado el carácter excepcional de esta modalidad, se haya demostrado efectiva y documentadamente los motivos que justifican su procedencia”.
En este caso, el decreto que aprueba el trato directo fue efectuado una vez que la empresa ya se encontraba prestando servicios para esa entidad edilicia.
- “Se comprobó que el municipio emitió permisos de circulación con multas de tránsito vigentes por un monto de $51.220.990, por lo que deberá adoptar las medidas pertinentes para iniciar un proceso de regularización de lo observado, y si procede, llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar el monto objetado, remitiendo la documentación que acredite dichas acciones a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 30 días hábiles”.
- “Se verificó que, durante el año 2023, se efectuaron compras bajo la modalidad de trato directo por un total de 24.765 unidades de sellos verdes a la Casa de Moneda de Chile S.A., equivalentes a $36.837.938, impuesto incluido. Realizadas las indagaciones con la unidad de tránsito y efectuada la revisión de los sellos verdes mantenidos en el inventario de ese municipio –4.164–, más los sellos rendidos por ICAR S.A. –2.722– se determinó un faltante de 17.879 unidades de sellos verdes, lo que equivale a $26.603.952, impuesto incluido”.
Por esto, la municipalidad deberá acreditar la rendición y resguardo de los sellos verdes objetados por la suma de $26.603.952.
- “Se comprobó que la empresa Asesoría e Inversiones Don Gaspar Limitada tuvo acceso directo a la firma electrónica avanzada del Alcalde de la comuna y la Tesorera Municipal para suscribir el pago de los permisos de circulación, situación que significó una externalización o traspaso a un particular del otorgamiento y renovación de los permisos de circulación, cuestión que resulta improcedente toda vez que tal labor es propia de la función pública municipal, por lo que debe ser desarrollada única y exclusivamente por funcionarios de la entidad edilicia”.
- “Se determinó que la entidad contrató los servicios profesionales de doña Denise Sánchez Durán y don Christian Parraguez Duarte para la función de digitalización de permisos de circulación por un total de $22.988.504, sin impuesto, comprometiéndose, además, a realizar gestiones necesarias para coordinar la correcta emisión y reportar sobre los ingresos de los mismos, advirtiéndose que los informes de prestación de servicios entregados por ambos, los cuales fueron aprobados por el Administrador Municipal señor Pedro Rojas Onfray, no dan cuenta de que se hayan efectuado las labores contratadas”.
En este caso, la municipalidad deberá acreditar los servicios prestados por los digitadores durante el período contratado de manera de sustentar las labores efectuadas, en caso contrario, llevar a cabo las acciones necesarias para obtener el reintegro o la restitución de los montos objetados, ello por la suma de $22.988.504, debiendo remitir la documentación que acredite dichas acciones a través del Sistema de Seguimiento.
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