Un doble traspié sufrió en la jornada de hoy la Ministra Vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, cuando, en un punto de prensa, intentó “defender” la decisión del Comité de Ministros de calificar desfavorablemente el Proyecto Minera Dominga.
La Vocera de Gobierno, defendió el actuar del Comité de Ministros y manifestó que el Gobierno ha puesto dentro de sus principales prioridades el crecimiento económico, acelerando la ejecución de proyectos en materia minera. Lo anterior, subrayó, desmuestra que el crecimiento económico y la protección de la biodeversidad no son incompatibles.
Para demostrar esto, aludió a algunos proyectos que se desarrollan en la zona donde se emplazaría Dominga y a un informe de Cochilco, que, detalló Etcheverry, rescata una “cartera de proyectos en minería” que sería la “más grande de los últimos 10 años, con un aumento de un 26% desde el 2023”.
El documento al que hace referencia la ministra -“Inversión en la Minería Chilena: Cartera de proyectos 2024 -2033”, no obstante, incluye 51 proyectos. Y entre ellos, precisamente, se encuentra Dominga. La iniciativa de Andes Iron contempla -según el propio informe de Cochilco- un inversión de US$2.890 millones. Este monto representa el 3,5% de la inversión en proyectos mineros contemplada para los próximos 10 años en el país, según se puede extraer de la parte que la misma ministra citó.
Por tanto, la Ministra Etcheverry, intenta justificar la calificación desfavorable de Dominga, citando una cartera de inversión que incluye al mismo proyecto.
Pero ese no fue su único error, durante su vocería, la Secretaria de Estado aseguró que en la zona donde se emplazaría el proyecto, se realizan actividades económicas importantes, aludiendo al turismo y la pesca artesanal, que permiten el desarrollo económico.
Luego, la vocera, al intentar enumerar todo lo que se está haciendo en la zona, habla de que también la minería se desarrolla en el sector, acá comete su segundo error, cuando asegura que “en la región existe el Proyecto Fenix Gold, este es un proyecto minero, que lo que apunta es precisamente a la producción de oro” aseguró la Secretaria de Estado.
Fenix Gold, explotación que menciona la Ministra Etcheverry, es un proyecto aurífero ubicado en la Provincia de Copiapó, Región de Atacama, bastante lejos de la zona donde se emplazaría Dominga, tema al que se hacía alusión en el punto de prensa.
Revisa aquí las declaraciones de la Ministra Aisén Etcheverry:
Discussion about this post