Durante el día miércoles se registraron precipitaciones en el Valle de Elqui, lo que ha provocado una serie de consecuencias en los habitantes de Vicuña y Paihuano, por eso la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo junto a la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla por evento meteorológico para las comunas mencionadas.
Por su parte, se mantiene Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para las comunas de La Higuera, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca, la cual se encuentra vigente desde el día 10 de enero y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED, producto de las precipitaciones normales a moderadas pronosticadas en el sector cordillerano de la Región de Coquimbo, se informa lo siguiente:
Comuna de Paihuano:
Producto de la activación de la quebrada La Viga, 3.200 clientes se encuentran afectados por un corte de suministro de agua potable (Servicio Sanitario Rural) en los sectores de Monte Grande, Pisco Elqui, Pueblo Hundido, Quebrada Pinto y Cochiguaz, debido a la rotura de la matriz.
Adicionalmente, se registra la crecida del Río Claro que provocó la inundación de un camping de la localidad de Pisco Elqui, sin reportarse afectación a personas ni viviendas.
Comuna de Vicuña:
Producto de la activación de la quebrada Montiel, 7 vehículos particulares y 1 patrulla de Carabineros quedaron varados en el sector del Paso Fronterizo Agua Negra, por lo que quedarán albergados en las instalaciones de la Junta de Vigilancia del Embalse La Laguna. Al momento, no se reporta afectación ni personas lesionadas.
Discussion about this post