Una nueva denuncia llegó a Mi Radio, esta vez por la falta de stock del medicamento psiquiátrico “olanzapina” y “ácido valproico”, esenciales para pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar.
Elena Díaz, madre del joven paciente afectado, relató que la farmacia del Hospital San Pablo de Coquimbo hace más de 1 mes no tiene este fármaco ni otros necesarios para “mantener la estabilidad de mi hijo”.
“Cada vez que vamos nos dicen que no hay, es como decir ‘siga participando’. Este mes logré conseguirlos gracias a la ayuda de personas solidarias que nos lo compraron, pero no sé qué voy a hacer el próximo, ya que son muy caros”, explicó la madre.
Según le informaron en la farmacia, la falta de medicamentos se debe a problemas financieros que han afectado la producción por parte de los laboratorios. “Hermosear Coquimbo y ver otras instancias donde la gente se divierta no es tan relevante como la salud. Imagínate, el otro día fui a ver un paciente a Coquimbo y las enfermeras andaban desesperadas porque no había medicamentos para los pacientes que están hospitalizados”.
Además, recalcó que esta problemática afecta a muchas familias con las que ha conversado por la misma situación, quienes “se encuentran desesperadas ante la incertidumbre de no poder acceder a los tratamientos. Nosotros no tenemos que esperar hasta el día de mañana para esperar estos medicamentos, nosotros los necesitamos ahora ya”, añadió.
Desde el Hospital San Pablo de Coquimbo informaron que “del medicamento ácido valproico tenemos disponibilidad en formato de 200 mg y 500 mg y estamos haciendo las gestiones para tener disponibilidad del formato 250 mg. En el caso de Olanzapina, llegaría stock entre mañana viernes y el día lunes 20 de enero”.
Discussion about this post