El round entre la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, y el delegado presidencial, Galo Luna, en el marco de la disputa por la realización de la Supercopa entre Colo Colo y Universidad de Chile parecía prolongarse hasta el jueves, día en el que se realizaría una reunión de coordinación para ratificar o descartar la realización de este encuentro.
Sin embargo, la decisión de la ANFP de retirar este martes la solicitud para jugar este compromiso en la capital regional terminó por inclinar la balanza en favor de aquellos que no estaban de acuerdo con la realización del compromiso, incluyendo autoridades oficialistas y también vecinos, más considerando las “amenazas” de afiches de la Garra Blanca de venir de todas maneras a la zona pese a las restricciones de aforo sólo para público local.
LAS RAZONES
La Delegación Presidencial solicitó suspender la venta de entradas programada para el lunes. Según fuentes de Mi Radio, sólo ayer se le iba a indicar a la ANFP si podían vender entradas para el compromiso, pero el ente rector del fútbol chileno se anticipó y avisaron de esto públicamente el sábado. Eso ya habría generado molestias en el delegado Galo Luna y su círculo cercano.
Antes de conocerse la suspensión definitiva del compromiso, en el programa Buen Día de Mi Radio, el delegado presidencial insistió en que si no estaban las condiciones, el partido no se podía jugar y que era factible la suspensión.
Sobre los motivos de la suspensión definitiva, las partes se acusan respectivamente de no cumplir con lo solicitado, mientras que los “acusados”, la ANFP, dicen que todo estaba en orden y el problema fue de la Delegación.
Tras la confirmación del retiro, por parte de la ANFP, de la solicitud de jugar el compromiso en el Estadio La Portada, Galo Luna conversó con la prensa y entregó más detalles sobre las tensiones que se dieron. “La ANFP no puede hablar de falta de certezas, pues conocen de primera fuente los problemas que se originan dentro y fuera de un estadio con un partido de estas características, y es por ello que estuvieron informados desde el principio de los requerimientos que les hicimos dentro y fuera del recinto deportivo, que buscaban resguardar la seguridad de las familias, residentes, hinchas, y turistas; tenemos el deber como gobierno de dar certezas de tranquilidad para quienes están realizando otras actividades en la región”.
Recordemos que pasadas las 13:00 horas del martes, la alcaldesa y el delegado presidencial se reunieron, pero la tensión entre ambos sin duda se hizo más que evidente, lo que quedó en evidencia minutos después. La reunión habría buscado enfrentar desafíos futuros, pensando en que Deportes La Serena está en primera división y hay desafíos prontos, como la visita de Colo Colo en la primera fecha del torneo.
Cerca de las 14:30 horas de este martes, una vez que se dio a conocer la decisión de la suspensión del evento, Daniela Norambuena, alcaldesa de La Serena y Felipe de Pablo, gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, hicieron un punto de prensa en el mismo recinto deportivo y manifestaron su molestia.
“Lamentamos profundamente esta situación porque, finalmente, surge la pregunta: ¿Qué haremos cuando Colo Colo venga a jugar a La Portada? ¿Y cuando lo haga Coquimbo Unido? ¿Vamos a actuar con el mismo temor? Estamos en una situación compleja. Hoy las bandas criminales están tomando el control de nuestro país y de nuestros territorios. No puede ser que estas decisiones se tomen por miedo”, subrayó la jefa comunal.
En tanto, De Pablo agregó que “nosotros recibimos la autorización de la Delegación Presidencial el viernes para empezar a vender entradas el lunes. Nosotros decidimos comenzar la venta a las 16:00, porque debíamos trabajar las bases de datos, pedimos a Estadio Seguro y Delegación, pero no tenían ninguna”.
“Luego, el lunes a las 11:00 nos llega un mail de que no podemos iniciar la venta de entradas. La suspendimos y seguimos trabajando en la base de datos, pero encontramos que tenían alta probabilidad de que no sean de La Serena. Lo enviamos y no obtuvimos respuesta. Un partido de esta magnitud no se puede autorizar un jueves para jugar el sábado”, finalizó.
Discussion about this post