La Junta de Vecinos Nueva Pinamar de Las Compañías fue la primera organización beneficiada de este año con la entrega de alarmas y cámaras comunitarias. Estos proyectos son generados por el municipio a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y se extenderán a todas las organizaciones que lo requieran.
“Uno de los ejes más importantes de esta administración es entregar seguridad a las vecinas y vecinos. Estamos entregando estos elementos tecnológicos que permitirán disuadir los delitos en los distintos sectores de la comuna. Necesitamos retomar la vida de barrio y para eso es fundamental recuperar los espacios, seguimos avanzando en materia de seguridad para nuestra comuna”, señaló la alcaldesa Daniela Norambuena, quien participó de la entrega junto a los beneficiados.
En total son 110 alarmas comunitarias y 114 cámaras full HD las que permitirán brindar mayor sensación de seguridad a los serenenses, todo por un monto de inversión de más de 21 millones de pesos. “Este proyecto nos va a ayudar mucho. Ocupar los espacios públicos también ahuyenta la delincuencia y eso es lo que nosotros hemos estado haciendo con Seguridad Ciudadana. Por ejemplo, hemos aprendido a ser comunidad, a conocernos con los vecinos, a compartir y sobre todo a estar unidos”, señaló Nadia Alfaro, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Pinamar.
Las alarmas y cámaras han tenido un efecto positivo en la seguridad de los vecinos y se ha demostrado su eficacia a la hora de detectar alguna situación sospechosa, ahuyentando a los involucrados, además de alertar de alguna emergencia médica de algún vecino. Por su parte, las cámaras han sido utilizadas como pruebas contundentes para acusar a sujetos involucrados en algún delito ante los tribunales.
“Nos interesa mucho como Seguridad Ciudadana que los barrios completos tengan un sistema que sea activado por los propios vecinos, previa coordinación entre ellos, y para eso los capacitamos y nos preocupamos de estar permanentemente en contacto con ellos. Esta es Departamento de Comunicaciones una iniciativa que viene desde hace unos años atrás y que ha tenido muy buen resultado para evitar y disminuir los delitos, pero también la sensación de inseguridad que hoy día tienen los diferentes vecinos en los sectores de la comuna”, aseguró el director de Seguridad Ciudadana municipal serenense, Gonzalo Arceu.
Cada alarma comunitaria funciona de manera independiente, conectada con energía solar. Se entregan ocho controles remotos, los que pueden extenderse a 20 para que cada vecino pueda activarla de manera personal. En tanto, las cámaras de seguridad funcionan mediante una aplicación donde cualquier vecino puede tener acceso y cuentan con visión nocturna, detector de movimiento, entre otras tecnologías.
Fueron parte de esta actividad los concejales Cristian Marín, Alejandro Astudillo y Gladys Marín, quienes manifestaron su apoyo con este proyecto para los vecinos y vecinas.
Discussion about this post