Vecinos de la comuna de Río Hurtado han evidenciado diversos cortes en el servicio de telefonía y datos móviles durante el último tiempo, a lo largo de todo el territorio. Desde Tahuinco -ingreso sur a la comuna- hasta la localidad precordillerana de Las Breas, los habitantes quedaron incomunicados, principalmente durante el día, mientras que por la noche el servicio se restablecía, pero con fuertes intermitencias.
Al igual que en Tahuinco, en la localidad más poblada de Río Hurtado -Pichasca- no realizar y recibir llamadas fue un verdadero problema para las familias del sector. Así lo relata Bernardo Flores, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
“La comunidad en general está molesta, porque no hay comunicación, no hay respuesta ante los reclamos hasta que uno se cansa y nadie le responde. Es demasiado desagradable. En estos días, Entel se pasó, no tiene ninguna conciencia con los vecinos con lo que está pasando, ellos cobran lo que corresponde y nadie responde con lo que está pasando”, comenta Flores.
Los vecinos cuentan que desde el sábado 11 al lunes 13 de enero no contaron con el servicio de la empresa Entel, en el sector alto de la comuna de Río Hurtado.
Con estos inconvenientes, los vecinos se han dirigido hasta la Municipalidad de Río Hurtado, en donde una funcionaria municipal recepciona los reclamos y los dirige hasta el Sernac para que tome en cuenta la situación que se vive en la comuna del valle del Limarí.
La alcaldesa de la comuna, Carmen Juana Olivares, y los concejales de Río Hurtado -Juan Perines, Solano De La Rivera, Edgard Ánjel, Solano Portilla, Rodrigo Hernández y Claudio Molina- han tomado los reclamos de los vecinos y decidieron en conjunto oficiar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que tome conocimiento de la situación.
“Hemos tenido reclamos de los habitantes de Las Breas y de todos los pueblos, porque hemos tenido mucha intermitencia en la red telefónica, con todas las compañías, como Movistar, Entel y Wom. La respuesta que se nos ha dado es que las empresas deben ingresar con caballos al lugar donde están las antenas”, comentó la alcaldesa Olivares.
“Pero más allá de las explicaciones que nos den, este es un reclamo reiterado, desde hace mucho tiempo y nosotros esperamos tener respuestas y soluciones. Si hay que subir en caballos, las empresas deben invertir y tener un acceso como corresponde para no tenernos con esta intermitencia, sabiendo que hoy en día todo funciona con internet”, agregó Olivares.
“Es lamentable lo que nos ocurre, porque si bien las empresas prestan un servicio, éste es deplorable. Habitualmente ocurre con caídas de señal, complicando a adultos mayores, quienes tienen que recibir horas desde el hospital, consultorio u otros trámites, asimismo el contacto con familiares y el desempeño en las labores que realiza el municipio con otros servicios”, dijo el concejal Edgard Ánjel.
En un mundo globalizado, donde la telefonía celular se convierte en un bien básico para desarrollar nuestras vidas, la escasez de señal está permitiendo que la comunicación y entretención a distancia signifique una real molestia para los vecinos.
Discussion about this post