El 2025 es un año crucial en materia política, pues habrán elecciones parlamentarias y presidenciales. En ese contexto, es interesante el panorama que hay en el oficialismo a nivel regional, más específicamente entre el Partido Comunista y el Frente Amplio.
Recordemos que estas tensiones se hicieron manifiestas con fuerza durante el año pasado, cuando se dio la fuerte disputa para buscar un candidato único del oficialismo para ser gobernador regional.
Lo cierto es que tras las negociaciones se impuso la carta del ex core Javier Vega, dejando en el camino la posibilidad de que el ex delegado presidencial, Rubén Quezada, pudiera ser una alternativa de consensos. Desde ese momentos, la posibilidad de establecer cercanía de cara a este año sin dudas se complejizó.
DESDE EL FA
Recordemos que además en 2024 se sumó al Frente Amplio la diputada Carolina Tello (ex PC), quien va a la reelección. También busca seguir en el parlamento la diputada del Partido Comunista, Nathalie Castillo, y en ese sentido, la vieja unidad para buscar consolidar al oficialismo local en la Cámara Baja se ve difícil. Al contrario, se vislumbra un complejo escenario.
En ese sentido, la diputada Carolina Tello y el ex delegado presidencial Rubén Quezada esperan intentar avanzar hacia acuerdos y evitar personalismos.
La parlamentaria señaló que “desde el Frente Amplio tenemos la convicción de que debemos seguir trabajando en la más amplia unidad del progresismo. En ese sentido, el partido me ha pedido ponerme a disposición de cara a las elecciones que enfrentaremos a fines de este año”.
En tanto, Quezada subrayó que aunque se habló de sus posibilidades de ir por una carrera parlamentaria, eso no estaría contemplado y que el apoyo se reforzará en pos de la diputada Tello. “Desde nuestro sector tenemos una muy buena diputada como es Carolina Tello, que esperamos refrende ese respaldo. Por otra parte, sabemos que la negociación por cupos es compleja, sobre todo cuando para afuera hablamos de unidad y en la interna se toman decisiones considerando criterios personales. Lamentablemente, hasta la fecha no se ha visto reflexión alguna ni autocrítica sobre nuestra última derrota electoral”, haciendo referencia a la campaña a gobernador de Javier Vega.
Quien puso calma y espera apuntar hacia un mayor diálogo entre las fuerzas progresistas es el presidente regional del Frente Amplio, Matías Riffo. “Nuestra mirada está puesta en construir una alianza de futuro, un proyecto de ideas y convicciones compartidas, en un esfuerzo que no sólo es necesario en lo parlamentario, también desde la perspectiva de una carrera presidencial”.
“OPCIÓN LEGÍTIMA”
En el marco de esta discusión, la diputada y candidata a la reelección, Nathalie Castillo (PC), señaló que “claramente la Región de Coquimbo y eso está absolutamente demostrado bajo las estadísticas de las últimas elecciones a gobernador regional, consejeros y consejeras regionales, concejalías e incluso la en la Convención Constituyente que ese universo (en favor del PC) no debiera cambiar, ya que le pertenece de manera genuina. De todas formas, esperamos mantener las mejores relaciones con los partidos de centro, como el Frente Amplio”, argumentó.
Discussion about this post