En Chile la participación laboral femenina no alcanza el 50% y como una de las formas de revertir esta situación, el Gobierno ingresó el proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, el que, entre otros aspectos, modifica el artículo que limita este beneficio a empresas con más de 20 trabajadoras.
Según explicó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, este proyecto de Ley “permitirá que todas las madres trabajadoras con hijos menores de 2 años y padres trabajadores que tengan la tuición de sus hijos, puedan acceder al benéfico de la Sala Cuna, lo que sin duda aumentará la participación de la mujer en el mercado laboral”.
Una ley que de ser aprobada beneficiaría a más de 9 mil mujeres de la región y 250 mil a nivel nacional, entre ellas trabajadoras de casa particular e independientes que coticen, padres con la tuición del menor, además, permite que el padre de un niño menor de 2 años pueda solicitar el beneficio en representación de la madre que tenga derecho a sala cuna de acuerdo a la ley.
El financiamiento lo realizará el empleador a través de una cotización del 0,1% que irá a un Fondo Solidario Universal. El beneficio corresponde a $245 mil mensuales, más el costo de la matrícula y podrá ser usado en sala cunas públicas y privadas.
Discussion about this post