El año 2019, va a comenzar un nuevo régimen horario pues serán cinco meses de invierno y siete de verano.
El horario de invierno será desde el primer sábado de abril hasta el primer sábado de septiembre. “Ello permitirá tener más luz en las mañanas. Por ejemplo, se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule”, indicó la Ministra de Energía, Susana Jiménez.
De acuerdo a la información entregada por la autoridad, la acción beneficiará a 12,6 millones de personas, equivalentes al 70% de la población.
La Secretaria de Estado enfatizó que ello “es relevante porque la ciencia ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños. Y los niños, en nuestro Gobierno, tienen una atención prioritaria y un cuidado especial”.
Jiménez también destacó que el horario de verano comenzará el primer sábado de septiembre de cada año, lo que permitirá también tener más luz en las tardes.
“Ello es importante para que las personas puedan disfrutar de los espacios públicos y actividades de recreación, lo que es parte de nuestra cultura y tradición cuando comienza la primavera”, puntualizó.
La Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá su horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017, pero el Gobierno promoverá una Mesa de Diálogo Regional para recabar su opinión al respecto.
El anuncio se hace con ocho meses de anticipación para que la población esté debidamente informada y todos los actores tomen sus decisiones de forma planificada, en especial las relacionadas con tecnologías, actividades productivas y transporte aéreo.
Cabe destacar que con esto se espera que ningún día amanezca después de las 8 horas. Mientras que con el actual régimen horario, en 55 días saldría el sol después de las 8 horas.
Discussion about this post