Temas relacionados al combate contra el narcotráfico y la dotación de vehículos de Carabineros fueron trataos en la reunión que sostuvo el General Director de la institución, Hermes Soto, con la Intendenta Lucía Pinto.
La visita de la autoridad de Carabineros se enmarca en la III Reunión de Trabajo de Jefes y Directores Policiales Antidrogas del Continente, que se realizará esta semana en Tongoy.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “la labor de Carabineros será fundamental para dar una batalla eficiente. Hemos conversado con el General Hermes Soto, que es un hombre que conoce muy bien la zona, para ir comentándole del trabajo que hemos realizado en el territorio y sobre los proyectos de modernización que iremos desarrollando en conjunto, como la reposición del parque automotor, entre otros”.
Actualmente son cinco los proyectos en marcha con financiamiento del Gobierno Regional. En materia de vehículos e implementación, se suma a la reposición de vehículos policiales la adquisición de equipos especializados para la sección criminalística de Coquimbo por más de $450 millones.
Además el Gobierno regional financiará tres proyectos de reposición de dependencias, particularmente el retén de Chañaral Alto, en Monte Patria, que hoy se encuentra en proceso de licitación; la reposición con relocalización del retén de Pichasca en Río Hurtado, para lo que hoy en Gobierno Regional está en conversaciones por la compra del terreno; y la reposición del retén de Paihuano, que cuenta con una inversión regional superior a los $884 millones de pesos.
Tras la reunión, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, recordó su período al mando de la la Prefectura de Coquimbo, por lo que “tengo arraigo y afectos por esta región, además de conocer a las autoridades que están a cargo de la región, lo que da mayor viabilidad a un trabajo que es en equipo, y eso es lo que requerimos, trabajar con la comunidad y para la comunidad”.
El encuentro internacional fue denominado “Narcotráfico en el Cono Sur del Continente” y apunta a estrechar vínculos de coordinación, comunicación, cooperación y confianza entre las instituciones latinoamericanas encargadas de hacer cumplir la ley con el fin de mantener un adecuado control del narcotráfico, articulando estrategias mancomunadas con este fin.
Entre los participantes hay representantes Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina, las Policías Nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador; Perú; la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay; y la Policía Federal de México y el Centro de Inteligencia CITCO de España.
Discussion about this post