Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación e inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educacional, se presentó la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022.
Esta política fue presentada por el Seremi de Educación, Luis Tello, y busca contribuir a fortalecer la calidad educativa y respetando los principios de igualdad y no discriminación, enmarcados en los compromisos internacionales firmados y ratificados por el Estado de Chile.
Actualmente, los estudiantes extranjeros en Chile acceden a beneficios como el acceso al sistema educativo, a textos y útiles escolares, al Programa de Alimentación Escolar y Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) de la Junaeb y al programa Me Conecto Para Aprender, entre otros.
“Con esta política ningún estudiante se va a quedar sin clases, y sin beneficios, política que refuerza la educación pública y el compromiso del Presidente Sebastián Piñera (….) que los beneficios sean los mismos, tanto para estudiantes chilenos, como extranjeros. Ningún niño tiene que ser discriminado de dónde venga”.
Además, la autoridad dio a conocer el estudio “Mapa de los estudiantes extranjeros en Chile”, que determinó que, en los últimos cuatro años, la presencia de escolares de otros países se ha cuadriplicado en el sistema.
En el caso de la región de Coquimbo el estudio señala que existe un 2,2% de estudiantes extranjeros, es decir 1.689 alumnos y casi el 60% de ellos ingresa a la educación pública.
La directora del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Sandra Castro informó que “La Corporación Municipal actualmente tiene en la comuna alrededor de 600 alumnos extranjeros, que se han incorporado a nuestros establecimientos. Nos hemos preparado con duplas psicosociales, con profesores preparándolos para que puedan entender estas diferencias culturales. Y hemos aprendido de los niños que vienen, y nosotros entregarles nuestros conocimientos”.
Política Nacional de Estudiantes Extranjeros
Esta política pública fue diseñada con participación de la comunidad educativa, la sociedad civil y otros actores relevantes.
Se estructura en tres áreas de gestión. Una de estas es de Articulación Institucional e Intersectorial, que incluye la implementación del Programa de Reasentamiento Sirio; la formación y certificación de facilitadores lingüísticos en el marco de becas laborales de Sence y la implementación de un convenio con la OIM, cuyo plan de trabajo será próximamente oficializado.
La segunda área de gestión es el Fortalecimiento de la Gestión Educativa, que contempla la entrega al sistema de las Orientaciones técnicas para la inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educativo y la implementación del proyecto piloto “Biblioteca-Migrante: Conversaciones Literarias”.
Por último, el sector de Vinculación Territorial para el Diseño de Política Educativa involucra la implementación del estudio OCDE: “Inclusión educativa de migrantes y refugiados: aprendiendo desde la diversidad”, donde Chile participa junto a otros 17 países de Europa, Oceanía y América. Esta iniciativa contempla talleres y entrevistas en nuestro país con diversos actores vinculados a educación para discutir los desafíos en torno al desarrollo de políticas educativas de interculturalidad.
Este eje de gestión también considera la identificación y levantamiento de buenas prácticas pedagógicas ante la presencia de aulas multiculturales.
Discussion about this post