Una nueva reunión de trabajo sostuvieron los integrantes del Consejo de la Macro Zona Norte de Seguridad, esta vez en la ciudad de Iquique, con el fin de profundizar el trabajo y las coordinaciones entre el Gobierno, las policías y el poder judicial en el marco del combate contra el crimen organizado, particularmente el narcotráfico.
Durante este segundo encuentro entre los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; de Defensa, Alberto Espina y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla e intendentes y representantes del Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones, se expuso el escenario de la macrozona, particularmente respecto de los lugares de acceso y salida marítimos y portuarios, terrestres y aéreos de la zona fronteriza.
Un trabajo al que la Región de Coquimbo se integró recientemente, sobre el que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que “hoy no solo establecimos objetivos, sino que también plazos y esperamos poder estar instalados físicamente el día 1° de enero en la ciudad de Iquique con el equipo de coordinación, trabajando de forma permanente e integrada y con esa integración lograr un mejor trabajo para enfrentar el crimen organizado. Ya hemos pasado de la etapa de análisis a la etapa de implementación de los diferentes objetivos que buscamos alcanzar en el combate contra el crimen organizado y dentro de ello al narcotráfico, que es un objetivo fundamental del Gobierno del Presidente Piñera”.
El Ministro Chadwick adelantó además que la próxima sesión de este Consejo de la Macro Zona Norte de Seguridad se realizará en la Región de Coquimbo, una vez finalizadas las Fiestas Patrias, considerando que una de las formas de conseguir una mayor integración de esta macro zona es que las sesiones vayan rotando en cada una de las regiones que la integran.
Tras finalizar la reunión, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “el crimen organizado ha ido entrando a nuestro país y, si bien a nuestra región ha ingresado de forma incipiente, es necesario que seamos parte de esta macro zona norte para detener este flagelo y empezar a luchar desde un principio, para que nuestra región no presente los problemas que pueden hoy estar teniendo otras regiones”.
Sobre la próxima sesión de este consejo, que se realizará en la Región de Coquimbo, la autoridad regional agregó que “esta es una tarea que nos convoca a todos y la principal arma es la coordinación a través de las distintas instituciones, de manera que vayamos desarrollando y adquiriendo las herramientas necesarias para combatir el crimen organizado”.
En materia de seguridad, la Región de Coquimbo registra hoy una disminución del 8,9% en cuanto a los Delitos de Mayor Connotación Social, sin embargo, según el Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública, los casos relacionados a drogas han aumentado un 51,2%. Esto se atribuye al trabajo del Programa Microtráfico Cero de la PDI y a las campañas dirigidas y lideradas por la Intendencia y Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del número Denuncia Seguro, que permiten generar insumos para la PDI y también para Carabineros.
Discussion about this post