Una interesante iniciativa se está impulsando en la comuna puerto, ya que diversas organizaciones se han reunido para buscar alternativas que permitan ahondar en la conservación de la flora y fauna existente en el borde costero de la península de Coquimbo, en particular, que rodea a la tradicional Pampilla.
Cabe destacar que en ella hay una gran variedad de especies, algunas en peligro de extinción por la acción del hombre y los diversos cambios que sufre la naturaleza con el tiempo.
La mesa de trabajo es liderada por Rukalafken, organización que cuenta con media hectárea en la península coquimbana bajo su administración, dedicándose al rescate de la flora nativa a través de la reforestación de especies como la Añañuca, el Lucumillo y la Flor del Bigote.
Evelyn Herrera, una de sus representantes, indicó que “mi siento muy agradecida de haber conformado esta mesa con gente profesional e interesada en el bien común de nosotros, y sobre todo de Coquimbo (…) creo que vamos por buen camino”, además de señalar que esta planificación puede permitir que en el mediano plazo se convierta el sector en un Santuario de la Naturaleza.
Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “estas instancias ratifican lo que venimos trabajando, una comuna comprometida con el medioambiente. Muestra de ello es el resguardo del humedal El Culebrón, nuevas ordenanzas municipales y la conservación de los humedales de Tongoy, Santuario de la Naturaleza de 105 hectáreas con 131 especies de aves. Esta mesa revela que hay un sector ubicado en zona costera que debemos proteger, una tarea de todos”.
Esta mesa continuará con varias acciones en los próximos meses como visitas a los lugares idóneos para la conformación del Santuario en lo que respecta al sector, además de trabajo con la comunidad y concientización hacia la ciudadanía sobre la preservación del medioambiente, entre otras.
Discussion about this post