Con el propósito de conocer las condiciones de la Quebrada de Marquesa, específicamente en los sectores aledaños a relaves mineros, el Seremi de Obras Públicas, el director de Sernageomin y de Obras Hidráulicas realizaron una visita a terreno.
De esta forma, se busca planificar y coordinar de mejor manera, futuras iniciativas de resguardo de dicha quebrada ante eventuales crecidas y proteger a la población del sector.
El Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló que “todos hemos visto como en los últimos años, con los eventos de precipitaciones, la quebrada de Marquesa ha sido bastante afectada. Es por ello, que el objetivo de esta visita a terreno, es ver cómo podemos actuar en un futuro y a fines de este año, una vez que termine el estudio de vulnerabilidad y manejo de cauces para la cuenca del Río Elqui (que
desarrolla Obras Hidráulicas), reunirnos con todos los actores y generar una mesa de trabajo con una planificación estratégica para mejorar las condiciones de esta quebrada”.
Por su parte, Lorena Ramos, presidenta de la Junta de Vecinos de Marquesa, dijo que “acá hay necesidades que no son nuevas, que son de hace más de 20 años y que hoy las autoridades de Gobierno hayan puesto sus ojos en visitar y conocer la realidad que existe, da una esperanza de que se puedan solucionar ciertos problemas entre mediano y largo plazo.”.
Consignar que el Ministerio de Obras Públicas, ya ha ejecutado labores de encauzamiento en el sector bajo de la quebrada de Marquesa, como también acaba de adjudicar el contrato para el diseño del nuevo puente de acceso a dicha localidad.
Discussion about this post