El Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados de la Casen 2017. La medición arrojó un estancamiento en pobreza multidimensional a nivel nacional, indicador que se mide considerando distintos factores como el acceso a la salud, educación, entorno, entre otros.
De esta forma, el porcentaje asciende al 20,7%, lo que equivale a 3.530.889 personas, solo 0,2 puntos porcentuales menos que el 20,9% de la medición 2015, variación que estadísticamente no es significativa.
En el caso de la región de Coquimbo, un 22,6 % de la población está en situación de pobreza multidimensional, registrándose una disminución leve que corresponde a 1,3 puntos porcentuales con respecto al año 2015, en donde la cifra estaba en 23,9%.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social Juan Pablo Flores, indicó que “si bien se registra una leve disminución en la pobreza multidimensional, la variación es poco significativa, por lo tanto, es importante que nuestros esfuerzos estén destinados a cambiar este escenario (…). Debemos destinar políticas públicas que hagan frente al problema de la pobreza en sus diferentes dimensiones y focalizar esta labor no tan sólo en el individuo, sino que también en la familia”.
Del total anterior se desprende, que en el país, la pobreza extrema se ubicó en un 2,3%, lo que representa una baja de 1,2 puntos porcentuales en relación a la última medición. Esta cifra significa que 412.839 personas están en esta situación a nivel nacional.
En el caso de la Región de Coquimbo, se registra una tasa de pobreza por ingresos de 11,9% de la población, y de este total, un 3,0% en la población está en la pobreza extrema, lo cual representa a 92.055 y 23.227 personas respectivamente, según la Encuesta Casen 2017. Estas cifras se traducen en una baja de 1,9 y 1,0 puntos porcentuales, con respecto al año 2015 en pobreza por ingresos y en pobreza extrema respectivamente.
Discussion about this post