Durante la Comisión de Gobierno Exterior y Regionalización en el Congreso Nacional, la Municipalidad de Coquimbo fue destacado por el trabajo que está llevando a cabo con las comunidades de extranjeros residentes en la comuna.
Este reconocimiento fue debido a una comitiva municipal invitada por el diputado Pedro Velásquez que encabezó el alcalde Marcelo Pereira donde expuso la labor que realiza con diversos departamentos por la inclusión e integración efectiva de las colonias extranjeras.
“Llevo un año y ocho meses como alcalde y siempre ha sido un tema relevante en mi gestión la migración; hemos recibido al inmigrante como nos gustaría que recibieran a todo coquimbano o chileno en cualquier país del mundo” explicó el edil.
Pereira indicó que el objetivo de participar de la comitiva era contar con apoyo del Estado para agilizar cierta documentación, en especial en el sector de Tierras Blancas que concentra gran población haitiana, y se requiere para poder otorgarles salud primaria e incorporarlos al área laboral.
Entregar justicia social y los requerimientos básicos para subsistir “no queremos ver nunca más a un inmigrante durmiendo en la calle, porque simplemente no tiene un lugar donde pasar la noche, esas son condiciones infrahumanas” agregó.
Durante la administración actual, el municipio ha realizado diversos compromisos para obtener el “Sello Migrante”, reconocimiento que entrega el Estado de Chile, a través del Departamento de Extranjería y Migración, a aquellas municipalidades que realizan medidas de acción positivas tendientes a la inclusión de la población migrante, con un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación.
“Hoy tenemos a miles de migrantes en todo el país que sufren las mismas consecuencias; el tema del idioma, la falta de facilidades por organismos públicos, en los hospitales, en los consultorios y es justo decir que hay honradas excepciones como el Municipio de Coquimbo, que ha generado todo un plan para que la comunicación sea un poco más fluida” manifestó el diputado Velásquez.
En ese contexto, el municipio porteño y la comunidad haitiana firmaron un convenio, con el parlamentario como ministro de fe, con beneficios para la colonia extranjera, en principio, Instalar una Oficina Municipal del Migrante en dependencias de la Delegación Municipal de Tierras Blancas y, en un futuro cercano, abrir una “Casa migrante”, donde residentes de todas las nacionalidades encuentren un espacio de reunión y esparcimiento especialmente acondicionada para ellos.
“La Municipalidad de Coquimbo ha venido realizando un trabajo que nosotros valoramos, así como también lo hecho por Estación Central y Punitaqui que también han colaborado con toda la comunidad (…) la verdad no entiendo como Coquimbo aún no ha logrado el Sello Migrante, porque ellos han hecho lo máximo, preocupándose a cualquier hora de los inmigrantes haitianos estando siempre presentes”, afirmó William Pierre, vocero nacional de la colonia migrante haitiana.
A la instancia, también acudieron representantes de la Oficina de Relaciones Internacionales, la Delegación Municipal de Tierras Blancas y el Departamento de Salud Municipal, quienes igualmente desarrollan un trabajo activo en apoyo a la integración real de las diferentes personas que han escogido a Coquimbo como su nuevo hogar.
Discussion about this post