En el Colegio Seminario Conciliar de La Serena se realizó un Coloquio de Convivencia Escolar por la Corporación de Excelencia Educativa para Chile, el cual se enfocó en la “Justicia Restaurativa”, concepto incorporado e impulsado por la Dirección del Colegio a favor de la coexistencia pacífica del establecimiento.
La actividad contó con representantes de todos los cursos, tanto estudiantes como apoderados quienes cumplen el rol de ser delegados de convivencia.
La jornada reflexiva impulsada por esta alianza entre el Colegio Seminario Conciliar y la Corporación Excelencia Educativa para Chile consistió en tres etapas; en la mañana se intervino con el ciclo de básica, al mediodía con la enseñanza media y en la tarde con los apoderados delegados de convivencia de todos los cursos.
Cada una de las intervenciones tuvo un contexto cercano y armonioso, pues los payasos de la Casa Circo Armonía realizaron un sketch que dejó la moraleja de la amabilidad e inclusión. Después, Néstor González, líder de investigación social de Excelencia Educativa para Chile expuso sobre “las bases de una convivencia restaurativa centrada en el diálogo”.
Posteriormente, se condujo a las reflexiones y opiniones fundamentadas, para generar ideas que tengan como objetivo mejorar el clima de convivencia dentro de la comunidad seminarista.
El estudiante Diego Torres, del tercero básico B, señaló, “hay que incluir a todos y ser empáticos, no importa que sean diferentes, aunque sean de otro país”.
A través de esta experiencia, el psicólogo Néstor González explicó que la Justicia Restaurativa consiste en que frente a una falta hagan una acción reparatoria, vale decir no hay sanción, sino que se busca que haya una comprensión del problema.
De esta manera, el área de convivencia escolar, busca a través de la Justicia Restaurativa proteger el clima escolar positivo mediante la mediación pacífica de los problemas, facilitando de esa forma, la inclusión social y la coexistencia pacífica. Es decir, una política centrada a favor de la reflexión y el diálogo.
Discussion about this post