Frías mañanas y tardes calurosas ha sido el escenario de la última semana en la Conurbación La Serena, Coquimbo.
Según explicó el meteorólogo de la Seremi de Minería, Cristóbal Juliá, esto se debe a que el sistema frontal que esta afectando la región Metropolitana se desplazó hacia el sur del país y trajo flujos del norte que elevan la temperatura en La Serena y Coquimbo.
Ahora bien, para este fin de semana la situación va a ser de contrastes debido a la amplitud térmica, explicó el experto.
“Detrás de estas dos bandas frontales viene una masa aire frío que va a bajar bastante la temperatura durante la noche, sobre todo en los valles interiores”.
Temperatura frías que podrían llegar a heladas en los valles interiores, provocando daño en los cultivos y afectando a los agricultores.
“Hay una fuerte preocupación con el tema de las heladas, de hecho las autoridades ya están tomando cartas en el asunto al respecto, porque ya se han registrado daños, recordar que en esta época al menos lo que es vid, la uva de mesa, los brotes son bastante frágiles, por lo tanto las heladas tienden a ser dañinas en aquellos plantaciones más cercanas a las riveras de los ríos donde la helada tiende a golpear más fuerte con una duración un poco más extensa”.
Esta amplitud térmica pese a dejar noches y mañanas frías, en las tardes la situación variaría con 21 a 22° en la costa y hasta 30° en los valles interiores.
“Van a ser días de contrastes térmicos este fin de semana, buenas condiciones de tiempo en general, porque no vamos a tener nubosidad de ningún tipo, por lo menos en los valles interiores y en el sector costero y ya a partir del día lunes retornaría la vaguada costera”.
Una situación típica que se da en primavera y en otoño asegura Juliá, donde los meses son de contrastes, con mañanas heladas y tardes cálidas.
En el caso de Ovalle, el escenario será bastante similar, con mínimas de 4° y máximas que pueden alcanzar los 30°.
Discussion about this post