El pasado viernes se llevó a cabo un debate entre los candidatos a rector por la Universidad de La Serena (ULS) donde la actual autoridad, Dr. Nibaldo Avilés junto al Dr. Marco Corgini expusieron sus propuestas.
En la instancia, abierta a todo público, primero expresaron las propuestas en 10 minutos, después se realizaron 8 preguntas, donde cada uno tuvo 2 minutos para responder.
Estas fueron escritas por el público y posteriormente seleccionadas por el moderador, enfocadas a temas de docencia, estabilidad laboral, financiamiento e imagen de la casa de estudios con las movilizaciones.
El equipo de Mi Radio tuvo la oportunidad de conversar con ambos candidatos, quienes dieron a conocer su visión de la institución, las mejoras que hay que realizar, entre otras.
“El diálogo para nosotros es fundamental”
El actual rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, lleva 12 años en el cargo y este 29 de agosto buscará un nuevo periodo de 4 años más.
Entre sus propuestas destaca el seguir por la línea de trabajo de estos años como máxima autoridad de la casa de estudios.
En el caso de académicos, indicó que “lo que queremos es que aquellas personas que llevan largo tiempo, pasen a través de un programa que ya está aprobado por la junta directiva, a la planta, de manera que estén en el cuadro permanente en un determinado departamento”.
De esta forma, el 1 de enero 100 académicos deberían cambiar su situación contractual, además, pretende que en los próximos dos años sean más funcionarios los que pasen a planta.
Respecto a las manifestaciones de estudiantes que han ocurrido en el último tiempo, el rector afirmó que “las movilizaciones han estado presentes desde hace muchos años y seguirán estando presente, las universidades del estado principalmente son las instituciones donde los movimientos sociales plantean los grandes cambios que requiere nuestra sociedad, se expresan a través de los estudiantes”.
Expresó que “cada movimiento se presenta de una manera distinta donde hay que establecer los mecanismos de diálogos, de conversación”, asegurando que la casa de estudios tiene experiencias bastantes dolorosas desde la vuelta a la democracia, por eso dijo que “nosotros nunca vamos a usar la fuerza para acabar con un movimiento estudiantil, porque la experiencia indica que eso es imposible”. Avilés agregó que “por lo tanto, el diálogo para nosotros es fundamental”.
Respecto a su visión sobre cómo se ha visto afectada la imagen de la institución con las movilizaciones comentó que “la universidad ha tenido un buen desempeño en términos académicos (…) he invitado a que reflexionen respecto a los resultados, porque las universidades se prestigian por su desempeño académico”.
La autoridad universitaria indicó que “en estos momentos, la sociedad chilena tiene claro que movimientos sociales son expresiones de la sociedad misma, y es verdad que afecta a las universidades, también a los entornos, a las familias y a los trabajadores”.
Finalmente, se refirió al financiamiento de la casa de estudios, explicando que quienes imparten la educación superior han estado en condiciones precarias, “los fondos para financiarlas son poquísimos”.
Sobre la ULS afirmó que “esta universidad ha sido un ejemplo y eso lo podemos fundamentar con antecedentes concretos, una de las más sólidas en la gestión económica, nos ha permitido mejorar las instalaciones de nuestra universidad, nosotros tenemos prácticamente el 100% de las salas renovadas con mobiliario moderno(…), tenemos un sistema informático moderno y otro ejemplo es la clínica odontológica”.
“Hay desconfianza del estudiantado”
El Director del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dr. Marco Corgini es el candidato opositor de estas elecciones a rector.
En conversación con el equipo de Mi Radio, indicó que el debate “me dejó una buena sensación, tuve la oportunidad de expresar todo lo que significa este movimiento que es libertad para creer, que insisto no es solo un movimiento para la elección, sino que se está extendiendo a otras universidades”.
Respecto a los problemas que él identifica en la institución dijo que “principalmente precariedad laboral, porque existe un tercio de la población académica que está con un contrato que considero precario y que afecta a su libertad como funcionarios, en la ejecución de sus actividades normales”.
Sobre el manejo de las movilizaciones explicó que es necesario “un nuevo trato con los estudiantes, la Ley de Universidades nueva plantea una estructura diferente que nos va a permitir construir instancias de conversación con ellos que nos lleven, finalmente, a tener acuerdo y no terminar en estos eternos paros, yo creo que hay desconfianza del estudiantado”.
Por último, expresó su opinión sobre temas financieros de la ULS, “los recursos estatales que son pocos, yo soy una de las personas que cree en la gratuidad absoluta, pero además tenemos que tener un referente en el gobierno regional y nacional, nosotros podemos captar recursos externos si presentamos una propuesta de crecimiento regional que esté vinculada a esta institución de educación superior”.
Discussion about this post