Los locatarios del borde costero de la Caleta de Pescadores, en Peñuelas, se vieron afectados por el tsunami del 2015, ya que perdieron sus puestos de trabajo.
Se les dio una solución provisoria en el sector, pero ahora se encuentran en la ilegalidad ya que deben desalojar debido a la construcción de la ciclovía.
En la actualidad están funcionando sin suministro eléctrico ni agua potable, perjudicando su trabajo diario. Además, en los alrededores se han instalado ambulantes con puestos de verduras, que no corresponden a personas del sector ni pescadores.
Francisco Pizarro, presidente de los locatarios, dijo que “nosotros tenemos una orden salir de este sector y no queremos hacerlo porque es nuestro sustento y nosotros pedimos una prórroga para seguir trabajando legalmente con papeles sanitarios y esa petición es de los 20 puestos a las autoridades”.
Respecto a la ilegalidad de otras personas que venden productos que no son del mar, señaló que “es un punto en contra porque no es la esencia, ellos son la piedra en el zapatos de nosotros, esto no es feria libre”.
Sobre lo que están solicitando es “nosotros somos 20 puestos, acá se va a arreglar la ciclovía, se nos dio un plazo de un mes porque las obras empezaban en octubre, después de una reunión se supo que empezaban en marzo y queremos pedir esa prórroga pero ya es concesión de la Gobernación marítima, no es concesión de la municipalidad”.
Posibles terrenos para reubicar a vendedores
En la Gobernación de Elqui se realizó una reunión para analizar posibles terrenos donde se podrían reubicar a los vendedores de productos marinos de Peñuelas.
La Gobernación Marítima expuso los sectores disponibles para solicitar una concesión, existen dos terrenos en las inmediaciones de la ex discoteque Kamanga.
La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, indicó que “lo importante es trabajar coordinados frente a todos los desafíos sociales y en este caso, tras la necesidad de la comunidad del sector de Peñuelas, hemos realizado una reunión conjunta con el municipio, el gobernador marítimo y el capitán de puerto para evaluar la situación de aquellas personas que están en el sector expendiendo algunos productos del mar, por lo tanto nosotros estamos buscando soluciones para ellos y una de ellas es que se elabore un proyecto para que puedan ingresar a una concesión”.
Equivocados
La reunión no fue con los locatarios del borde costero, sino con la Cooperativa de Emprendedores de Peñuelas, que no tiene relación con los pescadores que representa Francisco Pizarro.
El dirigente asegura que según los antecedentes que manejan, ellos no recibirían ayuda y recalcó que “nosotros no participamos de esa reunión (…) la Cooperativa de Peñuelas no tiene nada que ver con el sector, nosotros no pertenecemos a ellos”.
Según sus palabras, las autoridades están conversando con un actor equivocado, una agrupación que no los representa, no tiene los mismos intereses ni historia que ellos.
“Yo he ido a diferentes reuniones y no sé con quien se juntan ellos (autoridades), si ellos saben que soy el presidente de los locatarios”, afirmó.
Discussion about this post