Con el objetivo de que se presente pronto la propuestas de nuevos valores de mausoleos y terrenos santos en el cementerio de Tongoy, es que el alcalde de Coquimbo y dirigentes de Tongoy, Guanaqueros y Puerto Aldea firmaron una carta dirigida al Arzobispo de La Serena, Moneños René Rebolledo.
Esperan que la entrega de la propuesta sea el 3 de septiembre, ya que el recinto es administrado desde el 2017 por la institución y cuyos precios aumentaron casi en un 200%.
Según señalan los vecinos, de un mes a otro, los precios se elevaron de $750 mil a $2 millones por un terreno de 2 metros y medio.
Molestos por la decisión adoptada por el Arzobispado, sin previo aviso, solicitaron al Municipio actuar como ente mediador para lograr que la institución accediera a bajar los valores.
Tras varias reuniones, la Comisión del Arzobispado comprometió para el 24 de julio la entrega de la propuesta con nuevos valores para adquirir un terreno en el camposanto, sin embargo cumplido el plazo, solicitaron ampliar la fecha hasta el 03 de septiembre para dar a conocer esta información a la comunidad. Si la información no es entregada en el último plazo acordado, la comunidad se movilizará.
“Para nosotros ha sido un tema tremendamente lamentable, ya que los valores no se condicen con el nivel socioeconómico del sector que usamos ese camposanto como última morada. Es una actitud tremendamente arbitraria y unilateral y con ello lo único que se ha logrado es hacer daño a nuestra comunidad y dañar el acercamiento de nosotros los católicos hacia nuestra iglesia (…)Si no tenemos la respuesta, vamos a dar la lucha por nuestra comunidad, necesitamos que se nos respete con dignidad el último reposo, con precios criteriosos y atendiendo a las circunstancia que somos gente del sector, vulnerables y muchos de escasos recursos y que no contamos con los dineros que ellos están pidiendo para tener un espacio al final de la vida”, señaló José Montero, Dirigente del balneario de Tongoy.
Para el Alcalde Marcelo Pereira, contar con la nueva propuesta de valores es una prioridad y confía que el Arzobispado cumplirá lo prometido, “la movilización siempre es la última instancia frente a una conversación, nosotros la hemos tratado de impedir. (…) En ningún caso queremos que esto se tome como amenaza, sólo estamos haciendo exigir un compromiso. Los dirigentes de muy buena fe han aceptado esperar la respuesta en una nueva fecha”.
Discussion about this post