Con un llamado a la prevención y al autocuidado, la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros lanzó la campaña “Ayúdanos a cuidarte, lo mejor está por venir” compuesta de un video y recomendaciones preventivas con el objetivo de bajar el número de accidentes.
Partiendo de la base de que el 99% de los accidentes de tránsito son evitables, la SIAT de Carabineros de La Serena lanzó una campaña que busca concientizar y apelar a la emocionalidad de los conductores y usuarios de las vías (peatones y ciclistas) a que respeten las normas del tránsito y a que tomen todas las acciones preventivas y de autocuidado que permitan contribuir a que ocurran menos accidentes y también a que haya menos personas fallecidas y lesionadas.
“El objetivo es crear una conciencia de seguridad vial en la que valoremos a nuestros pasajeros y a la gente que está en nuestro entorno, que una mala conducción o un mal movimiento lógicamente va a provocar un accidente, la idea es que partamos desde regiones concientizando la importancia de la vida humana, todo accidente provoca también un daño familiar y eso tenemos que revertirlo. Carabineros está presente, nuestra presencia en la ruta no es para que adopten un sentimiento de recelo, lo que estamos haciendo es prevención”, aseveró el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros “Coquimbo”.
Durante las Fiestas Patrias del año 2016 se registraron 55 accidentes en la región de Coquimbo y el 2017 hubo un aumento de estos llegando a los 84 casos, comparativamente el año pasado hubo menos fallecidos, siendo los accidentes con mayor incidencia los choques, las colisiones y las volcaduras.
Además el 80% de los accidentes ocurridos durante estas fechas se concentra en los sectores urbanos; factores que llevaron a la Siat a organizar esta campaña preventiva denominada “Ayúdanos a cuidarte… lo mejor está por venir”.
Como eje central de la campaña la SIAT de La Serena realizó un video con recopilación de imágenes que pasan al son de una canción de Diego Torres, el cual busca sensibilizar a los conductores y a la ciudadanía en general respecto a las consecuencias de los accidentes de tránsito; lo que es complementado con la entrega de recomendaciones preventivas.
La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que “lo que nosotros buscamos es generar conciencia en las personas, somos nosotros los que tenemos que actuar de manera preventiva y el autocuidado es fundamental en ese sentido, vimos las cifras reflejadas en los accidentes producto muchas veces de la irresponsabilidad de nosotros, por lo tanto el llamado es a poder pasarlo bien y ojalá que la reducción de los accidentes sea también por la colaboración de cada uno de nosotros”.
Las causas de los accidentes que más preocupan a Carabineros por su recurrencia en esta región son: pérdida del control del móvil, conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, desobedecer la señal Pare, no mantener la distancia y no estar atento a las condiciones de Tránsito.
Las principales recomendaciones que se busca transmitir a los usuarios de las vías son: conducir atento a las condiciones del tránsito en todo momento, conducir a las velocidades establecidas, respetar pasos habilitados para peatones, no ingerir bebidas alcohólicas ni otras sustancias si va a conducir, mantener una distancia razonable y prudente del vehículo que le antecede, verificar las condiciones mecánicas del vehículo y el uso obligatorio del cinturón de seguridad.
Junto con esta campaña se dan por iniciados los servicios preventivos en materia de tránsito y seguridad vial, los que implican la fiscalización y controles vehiculares en lugares estratégicos en zonas urbanas y rurales de la región de Coquimbo; además de la fiscalización en los diferentes terminales de buses.
Discussion about this post