No poder abrir las ventanas para ventilar la casa o cuando hace calor en verano porque entra la tierra era una problemática que enfrentaban los vecinos y vecinas del sector El Talhuén en la comuna de Ovalle, una situación que terminó por la pavimentación de caminos básicos rurales que el gobierno regional implementó en las tres provincias de la región.
“Es un logro después de muchos años de espera”, afirmó Lucila Acuña, presidenta de Agua Potable Rural El Talhuén, quien junto a la comunidad de El Villorrio de Talhuén, Flor del Norte y Población Sol del Pacífico, se ven beneficiadas con una vía pavimentada por más de 11 kilómetros, entregando mayor ahorro en los tiempos de transporte y una condición más limpia al eliminar la polución de partículas de polvo, de esta forma se mejora la calidad de vida de las personas.
“Este es un programa netamente de inclusión social, en el que estamos convencidos como CORE de que ha sido una apuesta grande para el mundo rural y por ello hicimos este recorrido para evaluar el resultado y decidir continuar con el programa” destacó la consejera regional, Lidia Zapata, vicepresidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura.
Este camino contó con el financiamiento por más de $1.106 millones aprobados por el Consejo Regional, como parte de otras 5 rutas en ejecución en Ovalle y Punitaqui, con un total de inversión que supera los $4.832 millones.
Obras en Monte Patria
El recorrido de los consejeros llegó hasta el sector de Colliguay en Monte Patria, donde se pavimentaron 3,6 kilómetros como resultado del convenio de programación para pavimentación de caminos básicos rurales, entre el Gobierno Regional y el MOP.
Para Graciela Cuello, presidenta de la junta de vecinos de Colliguay Alto, con esta obra “el cambio es en un cien por ciento, ya no tenemos la tierra, ahora podemos abrir ventanas, había mucha gente adulta enferma de asma y ahora ya pueden respirar un aire más puro”.
Finalmente, acompañados del alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, los consejeros recorrieron el nuevo eje Balmaceda-O’Higgins de la comuna, proyecto que recibió más de $1.840 millones aprobados por el CORE, para la reposición de veredas, calles, señaléticas, áreas verdes, juegos infantiles, todo para entregar identidad y calidad al concurrido sector que será inaugurado este 26 de septiembre.
Discussion about this post