Cada tres años el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) presenta cifras regionales y una completa radiografía sobre el desarrollo de la industria y los cultivos, con datos de especies y variedades, superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en la región.
El Catastro Frutícola 2018 arrojó que la diferencia más importante con el último estudio del 2015 se registró en el cultivo del Mandarino con un alza del 43,8%, asimismo el Limonero con un incremento de 193 hectáreas y el Nogal 34 hectáreas.
Por otro lado, las mayores disminuciones las presentaron el Naranjo con una merma de 275 hectáreas, el Palto con una diferencia del 20,7% y la Vid de Mesa con una baja del 6,5%.
En general, la región muestra una merma de 624,8 ha de superficie frutícola, respecto de la actualización 2015. La provincia de Choapa presenta la mayor variación con 376 hectáreas menos de cultivo.
“Estas cifras nos demuestran cómo ha ido cambiando el escenario frutícola local. Si bien la Vid de Mesa y el Palto acaparan el 44,7% de los cultivos, podemos ver cómo ha ido aumentando el interés por aumentar los cultivos de cítricos, puntualmente de Mandarino con un aumento de más de 1.153 hectáreas en la región”, el Director Ejecutivo de CIREN, Félix Viveros.
Daniela Norambuena, Intendenta (s), destacó que “si conocemos la realidad de la fruticultura regional podemos construir políticas de Estado e instrumentos de apoyo que potencien este sector productivo”.
En cuanto a la evolución de la superficie frutal por método de riego, el sistema por goteo es el más usado con una cobertura de 25.373 hectáreas. Le sigue el sistema de micro aspersión con 1.024 hectáreas, surco con 656 hectáreas y tendido con 69 hectáreas.
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes comentó “La utilidad de este catastro y el desafío para el sector, es cómo diseñamos mejores estrategias de desarrollo frutícola regional a partir de esta información; mientras que para el sector privado, se espera que les permita tomar mejores decisiones en torno a nuevos proyectos de inversión y eso se traduzca en un aumento en la contratación de mano de obra, mas exportaciones, mejorar la competitividad y mayor dinamismo económico”.
Discussion about this post