184 años de existencia cumplieron las matronas y matrones de Chile y el colegio regional quiso celebrarlo homenajeando a quienes hayan cumplido más de 30 años de trayectoria y entrega social.
Para la conmemoración del Día Internacional de la Matronería, el gremio regional realizó un coloquio denominado ‘Código Sanitario: Actualización para el equipo de salud’, instancia donde fueron invitados parlamentarios, autoridades municipales, los presidentes de los Consejos Consultivos de Salud del territorio, además de colegas y estudiantes de obstetricia.
El conversatorio contó con la magistral exposición del Dr. Pablo Lavín Acevedo, Médico Cirujano, con especialidad en Obstetricia y Ginecología, y Máster en Salud Pública, quien ahondó en la diferencia formativa y práctica de las carreras de obstetricia y enfermería, de acuerdo a la propia estructura de las mallas curriculares y el rol específico de cada profesional de la salud, capacitación, especialización y atención de pacientes.
“Hemos evolucionado desde la partería profesional a la integralidad de la salud de la mujer, específicamente en lo que implica la sexualidad y reproducción, no sólo en lo fisiológico, sino que también en la patología. Autónomas cuando la situación geográfica o de riesgo vital así lo requiere y colaborativas con el profesional médico, cuando así corresponda” manifestó la Presidenta Regional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Mónica Rojo Cortés.
Durante la actividad se reconoció la trayectoria de ocho matronas y matrones con más de 30 años de vocación y servicio público. En esta oportunidad se distinguió a profesionales, tanto de la Atención Primaria como Secundaria pertenecientes a las comunas de Coquimbo, La Serena y Monte Patria.
Actualmente, el país cuenta con cerca de 11.400 matronas y matrones, las que se han visto en la ardua lucha de la defensa de sus derechos profesionales. Durante este recorrido, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile ha recibido el respaldo de médicos, académicos y profesionales de otras áreas de la salud; así como también de políticos y parlamentarios, que han visto la necesidad imperiosa de legislar y actualizar el Código Sanitario.
Discussion about this post