Las alternativas planteadas incorporan las propuestas de los regantes, presentadas en las diversas jornadas de participación ciudadana.
En el sector de Pedregal, la Comisión Nacional de Riego (CNR), junto a los agricultores, regantes, representantes de los servicios del agro y del municipio local, participaron en el cierre del estudio de prefactibilidad “Mejoramiento, Uso y Regulación de los Recursos Hídricos del río Mostazal”.
El estudio contempló la realización de un análisis y evaluación de distintas alternativas de acumulación y regulación superficiales, subterráneas y una combinación de ambas, con el fin de asegurar el riego de los canales del valle del río Mostazal.
Sobre esta iniciativa, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, señaló que “este estudio de prefactibilidad fue muy importante porque tuvo una característica fundamental, la participación ciudadana. Hoy día estamos trabajando fuertemente en levantar sus necesidades, es por ello que el estudio fue ajustándose en el camino, porque se vieron necesidades distintas”.
”El estudio recomendó en esta etapa dos sitios para el desarrollo de un embalse superficial que permitiría dar seguridad de riego al valle, lo que evidencia la importancia de este trabajo en conjunto con cada uno de los actores y los beneficiarios de esta cuenca”, agregó Daud.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, sostuvo que “este estudio buscó determinar la mejor alternativa de riego para dar un uso eficiente, óptimo, sustentable y acorde a las necesidades del sector, donde hubo diálogo con todos los actores del río Mostazal. La participación ciudadana es relevante, saber lo que los propios beneficiarios requieren, acorde a sus necesidades”.
“Con ello estamos cumpliendo con uno de los desafíos del Programa del Presidente Sebastián Piñera, que se refiere a reconocer el recurso hídrico como el pilar fundamental para el desarrollo agroalimentario, donde se está apoyando a las organizaciones de usuarios en el mejoramiento en la gestión, buscando la eficiencia y sustentabilidad”, añadió.
Para el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal, Iván Varela, “en conjunto con toda la comunidad que participó se pudo determinar las alternativas para poder proponer la mejor forma para hacer un uso más eficiente de agua para tener mayores certezas a futuro, donde como Junta de Vigilancia, regantes y diversos actores pudimos contribuir en aquello desde nuestras perspectivas”.
Cabe destacar que este estudio, ejecutado por la consultora Arrau Ingeniería, beneficia directamente a cerca de mil regantes del valle del río Mostazal.
Discussion about this post