Los locatarios del borde costero de la Caleta de Pescadores de Peñuelas expresaron su molestia con las autoridades, por no reunirse con ellos para tratar el tema del desalojo y posible traslado de sus puestos a otro terreno.
Ellos se vieron afectados por el tsunami del 2015, ya que perdieron sus puestos de trabajo. Se les dio una solución provisoria en el sector, pero ahora se encuentran en la ilegalidad ya que deben desalojar debido a la construcción de la ciclovía.
En la actualidad están funcionando sin suministro eléctrico ni agua potable, perjudicando su trabajo diario. Además, en los alrededores se han instalado ambulantes con puestos de verduras, que no corresponden a personas del sector ni pescadores.
La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, indicó que “sabemos que dentro de todos los locatarios que están en el borde costero, en el sector de Peñuelas, existen varias agrupaciones”.
“Hay unos que datan de tiempo mas que otros pero en ese sentido, nosotros no hacemos distinción”, dijo que con otras autoridades están trabajando en la problemática, para “buscar solución a los 22 locales oficiales que están en el sector”.
Desde la Gobernación están conscientes que hay una fecha en que deben retirarse, Norambuena expresó que “a mi el mismo municipio me solicito un desalojo del lugar, yo entiendo que existen múltiples necesidades y que además la gente necesita trabajo, por lo tanto nosotros estamos buscando alternativas para esos locatarios, para que ellos puedan seguir comercializando los productos”. Pero también necesitan que se cumpla con las normativas sanitarias.
El terreno que se utilizaría sería el estacionamiento que está cerca de la ex discoteque Kamanga y se busca ingresar una carpeta con la solicitud de una concesión.
La Gobernadora señaló que “le pedí al municipio que los apoyen para ingresar el proyecto a la Capitanía de Puerto, carpeta que no es menor, hay varias cosas importantes, (…) esto pasa por un proceso de concesión marítima”.
La tramitación del proyecto durará a lo menos un año, por lo que están trabajando para evitar el desalojo, una opción es que se les extienda la posibilidad de quedarse allí hasta que comience la construcción de la ciclovía.
La autoridad provincial agregó que “vamos a hacer un listado completo de las personas que necesiten este apoyo y que sean del sector de Peñuelas, en ese sentido tenemos que ser enfáticos”.
Discussion about this post