Tres incendios forestales en la comuna de Ovalle iniciaron la tarde de este lunes 3 de septiembre.
Dos de ellos controlados, el de Santa Catalina con algunos focos activos pero ya en control, sin embargo el de Lagunillas se mantiene activo y hasta el momento consume una superficie de 2 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.
A raíz de esta situación, Onemi declaró Alerta Roja para la comuna de Ovalle desde hoy hasta que las condiciones así lo ameriten.
“Conaf a través del sistema Sisco nos solicitó a eso de las 15 hrs una activación de la alerta roja, la cual fue comunicada a la srta. Intendenta quien dio el curso respectivo fundamentalmente porque habían incendios forestales simultáneos” indicó el director regional de Onemi, Rubén Contador.
Agregó que Conaf aun mantiene los siniestros en la condición de combate y que bomberos indicó que los mantenía controlados.
“Entendemos que no debiera tener mayor complejidad, por lo menos población afectada no existe”.
Con respecto a las posibles causas de los siniestros, la influencia de las altas temperaturas y como se avecina la temporada, Contador indicó que “yo creo que es un indicio, acá no solo interviene la temperatura, acá hay acción humana, en incendios forestales es muy difícil la combustión espontánea, por lo tanto acá hay un mal descuido o en definitiva una situación temeraria que dio margen a que se activaran incendios”.
Discussion about this post