La Denominación de Origen Pisco es la más antigua de Sudamérica y en su normativa expresa que solo se puede denominar Pisco al destilado producido en las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que destilados de uva producidos en otras zonas geográficas, dentro o fuera de Chile, no podrán llamarse Pisco.
Para regular que se cumpla la norma, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, el Gerente de Pisco Chile, Claudio Escobar, junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura realizaron una fiscalización por diversos locales de la Avenida del Mar.
“El SAG es el organismo encargado de fiscalizar la Ley N° 18.455 Decreto 521, que fija las normas para regular la Denominación de Origen Pisco, por eso hoy estamos realizando una fiscalización a los distintos restaurantes de la región, de acuerdo al plan anual de fiscalizaciones que tenemos respecto de la Ley de Alcoholes. La vulneración al Decreto puede conllevar sanciones que van de 1 a 50 UTM, además de la inmovilización del producto” explicó el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega.
El Servicio Agrícola y Ganadero vela el cumplimiento del Decreto N°521 que resguarda la Denominación de Origen del Pisco donde solo el destilado de uva producido en las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que cualquier otra bebida alcohólica que diga que es pisco transgrede la Ley.
En esta materia el SAG realiza fiscalizaciones constantemente sobre producción, elaboración y comercialización a plantas pisqueras, productores, distribuidores y otras instancias afectas, regulando la trazabilidad completa del producto.
Para este año 2018, el Servicio programó 108 fiscalizaciones a expendios a público, incluyendo botillerías, supermercados, bares, restaurantes, cervecerías y fuentes de soda, lugares en que se verifican todas las bebidas alcohólicas que están a la venta, entre ellas, el pisco.
Discussion about this post