Pronto a comenzar las celebraciones de Fiestas Patrias en toda la región, las autoridades se encuentran realizando campañas para evitar los accidentes de tránsito.
A través de la campaña “Deja tu auto en casa”, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) busca incentivar el uso de la locomoción pública y de conductores designados para prevenir muertes durante las celebraciones.
La Intendenta Lucía Pinto destacó que “vamos a estar preparados durante todos estos días. Va a haber un número importante de locomoción colectiva en la calle, para que la gente pueda tranquilamente salir, ir a las fondas, a las pampillas y asistir de manera segura, evitando lamentar hechos graves o muertes, de manera que llamamos a tener todas las precauciones para disfrutar de unas lindas Fiestas Patrias”.
En esta oportunidad, las celebraciones de fiestas patrias se extenderán desde el viernes 14 al miércoles 19 de septiembre. El año 2017, hubo cinco días de festejos, donde a nivel nacional, se registraron 1.348 accidentes de tránsito que dejaron 22 personas fallecidas y 898 lesionados de diversa consideración.
Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Luis Alberto Stuven, realizó un llamado a respetar las leyes del tránsito, ya que “entendemos que es una época de celebración y así queremos que sea. Recordemos también que, para muchas personas, lamentablemente, esta es una época de recogimiento y de reflexión, principalmente por la pérdida de un ser querido y es justamente eso lo que queremos que no pase”.
Para reforzar la seguridad durante esta época de celebración, el Jefe de la IV Zona Policial, General Rolando Casanueva, destacó que se potenciará el trabajo principalmente en dos operativos, como el Plan Ruta Segura, donde se Carabineros se desplegará por toda la región para realizar controles vehiculares y mantener el orden vial, además de un fuerte contingente de más de 700 efectivos, destinados a las 5 principales fondas y cerca de 110 fiestas costumbristas que se realizarán en la región.
“La cooperación de la ciudadanía es fundamental y estas campañas van encaminadas a que la gente tome conciencia, porque la tercera causa de muerte en la región son los accidentes de tránsito a consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas”, afirmó el General Casanueva.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), durante el año 2017, los jóvenes de 19 a 33 años fueron los que más participaron y fallecieron en los accidentes de tránsito atribuidos al alcohol en la conducción, por lo que se reafirmó la tolerancia cero frente a este tipo de delitos.
Discussion about this post