Al menos 10 mil cabezas de ganado bovino pretende desparasitar el Servicio Agrícola Ganadero mediante el Programa de Desparasitación de Ganado Bovino de la Provincia del Choapa que busca mejorar la condición sanitaria del ganado.
El programa tuvo un costo aproximado de $20 millones e inició en la localidad de Tranquillas en Salamanca con la desparasitación de 30 cabezas de ganado bovino.
El objetivo del programa es entregar una ayuda a los ganaderos de la zona ante las dificultades que genera la falta de forraje provocada por la escasez hídrica y, de esa manera, evitar problemas productivos en el sector.
“Estamos viendo la condición corporal de los animales y no están bien, por lo que esta es una de las herramientas que vamos a utilizar para apoyarlos y esperamos que este programa sea permanente”, indicó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.
Al respecto, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, corroboró la importancia de la desparasitación de animales con poca ingesta de forraje.
“El aplicar una toma de antiparasitarios tanto interna como externamente permite que los animales enfrenten de mejor manera las condiciones medioambientales y que la conversión del forraje sea de mayor beneficio para el animal” explicó Vega.
Para la ejecución del programa de desparasitación el SAG contrató a una brigada compuesta por un médico veterinario y dos técnicos agropecuarios, quienes tendrán dedicación exclusiva al tema hasta el 21 de diciembre del presente año.
La Provincia del Choapa es la que tiene mayor porcentaje de ganado bovino de la región, representando el 70% de la masa ganadera bovina de Coquimbo.
Discussion about this post