La generación de energías limpias en la Región de Coquimbo no se detiene. Durante la última sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental se aprobó de forma unánime la declaración de impacto ambiental del Parque Fotovoltaico Sunhunter SpA, que considera una inversión de $12 millones de dólares para la comuna de Ovalle.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “nuestro país es pobre en combustibles fósiles, pero riquísimo en las energías del futuro y nuestra región es un ejemplo claro de eso. Vamos a seguir desarrollando y promoviendo proyectos de este tipo que, cumpliendo la normativa, pueden desarrollarse de buena manera”.
El Parque Fotovoltaico Sunhunter tendrá una potencia de 9 MW, alimentando al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de transmisión eléctrica de 2.3 km de longitud.
La nueva central fotovoltaica tendrá una vida útil de 40 años y dará empleo a 75 personas en su fase de construcción, manteniendo 6 funcionarios en su fase de operación. Para su cierre se contratará a 40 trabajadores.
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, recalcó que “la Región de Coquimbo lleva una trayectoria importante en términos de ser un referente a nivel nacional en términos de generación limpia. Hace pocos días lanzamos el Plan Energético Regional, donde se abre a la comunidad, a los empresarios y a la población en general, el tremendo potencial que tenemos, tanto en cantidad de hectáreas disponibles para parques eólicos como fotovoltaicos y es hacia allá donde queremos apuntar”.
La central recientemente aprobada se suma a los parques fotovoltaicos Bronte, Granate, Anakena y Pastrán, todos ubicados en la comuna de Ovalle, lo que posiciona a la capital de la Provincia del Limarí como un importante polo de generación energética.
Discussion about this post