Un importante convenio de colaboración recíproca se firmó este jueves entre la Subsecretaría de Justicia –representada por la Seremi Alejandra Valdovinos- y la Universidad Católica del Norte.
Se trata de una iniciativa que permitirá a los alumnos de la carrera de Derecho de la UCN, realizar pasantías en las distintas sedes regionales de los Servicios dependientes de la cartera ministerial, como el Servicio Nacional de Menores, la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, el Registro Civil e Identificación, y Gendarmería de Chile.
“Se trata de un programa de pasantías, que viene a complementar cualquier otro convenio existente entre la Universidad y nuestros Servicios dependientes. A través del mismo, lo que buscamos es contribuir a la formación de los jóvenes estudiantes, vinculándolos de manera directa con el medio profesional, mediante el trabajo que realizamos tanto en la Seremía como en las instituciones que de nosotros dependen. Queremos que comprendan y conozcan su funcionamiento, las labores que cumplen, y la aplicación práctica de la normativa correspondiente”, explicó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos.
De acuerdo a lo establecido entre la oficina ministerial y la UCN, las pasantías tendrán una duración de ocho semanas y se distribuirán en veinte horas semanales, de lunes a viernes, desarrollándose en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, y/o en las oficinas de los organismos dependientes o relacionados del sector.
“Uno de los objetivos principales de la Universidad Católica del Norte es formar profesionales con conocimientos y valores sólidos, comprometidos con el desarrollo de nuestro país. Bajo esa premisa, destacamos enormemente este convenio, que permitirá que nuestros futuros abogados se desempeñen en una serie de Servicios trascendentales para el país”, dijo el vicerrector de la sede regional de la UCN, Francisco Correa.
Requisitos
Para adquirir la calidad de pasante, los estudiantes de Derecho deberán cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos:
– Ser estudiante regular de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte.
– Encontrarse concluyendo la carrera de Derecho y cursando la asignatura de Clínica Jurídica I o Clínica Jurídica II.
– Ser elegido/a como candidato por la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, tras un concurso público de antecedentes.
– Ser seleccionado/a por la Secretaría Regional Ministerial y/o la Dirección Regional o Jefatura del Servicio, según corresponda, de entre los candidatos propuestos por la Clínica Jurídica.
Discussion about this post