En el lugar 44 de 189 países se ubicó Chile en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de acuerdo a los resultados entregados por el informe mundial de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este índice se calcula a partir de una serie de indicadores como tasas de alfabetización, años de escolaridad, esperanza de vida al nacer e ingreso per cápita.
Chile se ubica en el primer lugar en América Latina y el Caribe, seguido por Argentina (47 en el ranking), Bahamas (54) y Uruguay (55).
Los primeros lugares del ranking son para Noruega, Suiza y Australia, mientras que los más bajos son Sudán del Sur, la República Centro Africana y Níger.
El PNUD explicó que Chile, en los últimos 27 años, presenta un alza constante de su índice de Desarrollo Humano, entre 1990 y 2015 su valor ha aumentado en un 20,2%.
De una escala de 0 a 1, Chile presenta un un valor IDH de 0,843 siendo parte del grupo de países que muestran un nivel de desarrollo humano muy alto.
Con respecto al índice de Igualdad de Género, Chile se sitúa en el puesto 72, superado por Uruguay, Barbados, Costa Rica y Cuba en la región, tomando en cuenta la diferencia salarial y la proporción de cada sexo en la población total.
Según esta medida, el PIB per cápita estimado para los hombres chilenos es de US$ 28.809, mientras que para las mujeres es de US$ 15.137, lo que supone un desafío en términos de igualdad de género.
Discussion about this post