La seguridad pública fue el tema principal de la reunión dediferentes autoridades regionales y que se centró en la reposición del Retén de Carabineros en Pichasca y el nuevo cuartel de la PDI en Ovalle.
El Gobernador de Limarí, Darío Molina, señaló que “fortalecer a nuestras policías es fundamental para entregar a nuestra gente del Limarí mayor tranquilidad y seguridad”, por eso, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, se comprometió a poner en tabla en la próxima sesión del Consejo Regional, el diseño del proyecto de un nuevo cuartel de la PDI en Ovalle y la compra del terreno para la reposición del reten de Carabineros de Pichasca.
Sobre el Retén de Carabineros en Pichasca, en reunión sostenida entre el gobernador Darío Molina, con el alcalde de Río Hurtado Gary Valenzuela, el Coronel Opazo como representante del alto mando de carabineros y el consejero regional Alberto gallardo, se planteó la urgencia de la municipalidad de Río Hurtado, de contar con los recursos para poder reponer el retén de carabineros de Pichasca, que sufrió graves daños en el terremoto del 2015.
“El retén se trasladó de forma provisoria a dependencias de la municipalidad de Río Hurtado donde tiene poca visibilidad y tiene poco contacto con la comunidad. En esta reunión planteamos la urgencia de poder contar con los recursos, para comprar el terreno donde podremos entregar a la comunidad el
retén que debe volver a su origen, que es la localidad de Pichasca”, señaló el alcalde de Río Hurtado Gary Valenzuela.
En la misma jornada, se solicitó poner en tabla del Consejo Regional, el proyecto de diseño de un nuevo cuartel PDI de Ovalle.
Actualmente se está postulando a etapa de diseño al Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de $ 141.478.000, se contempla un programa arquitectónico de 2.591,73 m2 que se desglosan en 1.581,73 edificio, 530 m2 estacionamiento y 480 m2 Multicancha. Este proyecto mejoraría sustancialmente la infraestructura y operaciones de la Policía de Investigaciones.
El prefecto Flavio Olavarría Nehue, Jefe Prefectura Provincial Elqui-Limarí, presente en la reunión señaló que “esta implementación tiene una importancia estratégica desde el punto de vista de nuestra competencia que es la investigación de los delitos. Toda vez que aquello permitiría agrupar otra unidad especializada con asiento en esa área territorial lo que permitiría mayores tiempos de respuesta ante la comisión de un delito, no olvidemos que las unidades especializadas de esta región policial se encuentran concentradas en la ciudad de La Serena, lo que se traduce en que ante la ocurrencia de un ilícito deban los funcionarios trasladarse a la comuna de Ovalle y alrededores.”
Discussion about this post