Cerca del mediodía de este jueves una situación llamó la atención de uno de los reporteros de MiRadio, se trata de la gran fila de personas que estaban esperando la entrega de sus medicamentos en la farmacia del Hospital San Juan de Dios de La Serena.
Es por eso que ingresó al recinto para averiguar qué estaba pasando y porqué habían tantas personas esperando la atención, lugar donde permaneció por más de una hora y donde pudo recoger el testimonio de quienes estaban allí.
Según el relato de Héctor Guillermo Fábrega hace aproximadamente tres meses había en la farmacia del hospital una máquina, que al ingresar el rut del paciente, los clasificaba de acuerdo al tipo de enfermedad (crónica o no crónica) y también la atención preferencial.
Sin embargo, desde que el sistema falló, la entrega del número de atención se realiza de forma manual y sin clasificación alguna, por lo que, en la instancia pudo apreciar a un gran número de adultos mayores que llevaban en promedio cinco horas de espera (hasta las 13 hrs).
Comentó que cuando llegó al lugar la persona que entregaba los números, no tenía un buen trato con los pacientes y no era muy ágil en su entrega. Al momento de ingresar estaban entregado el D89 de la segunda vuelta y estaban atendiendo al A83 de la primera vuelta.
Con una entrega aproximada de 900 a 1.000 pacientes diarios de 8 a 13 hrs, la situación molestó a quienes esperaban por horas de pie, ya que el lugar cuenta con alrededor de 35 asientos, que estaban ocupados con personas de la tercera edad.
Uno de los pacientes que se encontraba a la espera de sus medicamentos es el comentarista internacional de MiRadio, Alberto Barlocci.
“Es un sistema que no funciona, está colapsado, no depende de la atención de los empleados de la farmacia, me parece que son personas que trabajan en condiciones críticas, en un espacio que no es para ellos el mejor, están todo el tiempo atendiendo y además son la cara visible de este sistema colapsado y deben soportar todos los insultos y las reacciones de la gente que está esperando”.
Arribó al lugar cerca de las 9 de la mañana, a las 15:40 recibieron su receta y de ahí tuvo que esperar por alrededor de una hora y media para que le entregaran parte de la medicina que estaba señalada en su receta médica.
“Ocho horas para retirar unos medicamentos y no están todos, tendré que volver porque uno de los medicamentos, que es bastante importante no lo tienen, eso significa que internamente el sector de compras no compró los medicamentos que se necesitan”.
De acuerdo a lo que pudo recoger Barlocci en su larga espera, fue que en la farmacia habían personas de diversas comunas de la región, además de La Serena también de Ovalle y Coquimbo e incluso pacientes de Copiapó que viajaban para retirar sus remedios.
Otra situación que le llamó la atención, fue que los ventiladores del techo se encontraban prendidos y emitían aire frío en un lugar donde apreció que casi el 60% de las personas presentes eran adultos mayores y donde además hay personas que padecen diversas enfermedades.
Discussion about this post