Este miércoles se repitieron las elecciones de rector para la Universidad de La Serena y que dio por ganador al Dr. Nibaldo Avilés que comienza su cuarto periodo en el cargo.
En declaraciones, rector agradeció el apoyo y dijo que “hemos tenido una muestra clara de participación y democracia, que nos enorgullece como institución”.
Sin embargo, esta mirada del proceso electoral no fue compartido por la contraparte, el Dr. Marco Corgini, que señaló que tuvo irregularidades al igual que la anterior.
“La primera vez fue casi un empate virtual, 0,38% de diferencia, esta tuvo una diferencia bastante grande y sorprendente (…) nosotros hicimos varias observaciones al proceso electoral, incluso presentamos una solicitud de retiro de la presidenta de la junta electoral por un hecho que ocurrió” y agregó que “el padrón tampoco era correcto”.
Sobre la gestión del gobierno universitario, afirmó que “la elección primera represento mejor la percepción que tiene la comunidad”.
También comentó que no van a impugnar la elección, porque “en el padrón que esta errado aparecen un conjunto de personas que son investigadores de la Universidad de La Serena, yo no voy a cambiar mi opinión respecto a eso, yo quiero que ellos sean considerados como académicos, sería una inconsistencia para mi solicitar que se impugnaran sobre la base de esas personas y esa es la única razón por la que no vamos a impugnar”.
Corgini agregó que “si bien nosotros reconocimos el resultado, no significa que reconozcamos las falencias del proceso”.
No hay triestamentalidad
Respecto al comunicado emitido por la Federación de Estudiantes ULS, sobre la falta de representatividad de estudiantes y no académicos en las elecciones, Corgini dijo que “la triestamentalidad de nuestra universidad no existe, yo lo he dicho en múltiples oportunidades”.
“El 50% opina distinto al señor Avilés, aquí tiene algo de responsabilidad el estado y el gobierno sobre todo, porque nosotros estamos con los mismo miembros políticos de la junta y debería haber sido cambiada en marzo de este año y todavía estamos con la misma gente”.
Libertad para crear
Sin embargo, el trabajo de Corgini y otros funcionarios no termina con las elecciones, ya que son parte del movimiento “Libertad para crear”. Son varios los académicos involucrados a nivel nacional y buscan recuperar el aspecto humanista que “deben tener las universidades”.
“Queremos recuperar el poder que tuvieron en algún momento los claustros de departamento y las facultades”.
Por lo que quieren “dar un giro en las administraciones universitarias, para que retorne el poder a la academia y hacer extensivo ese trabajo a los estudiantes y los no académicos”.
Discussion about this post