Esta mañana, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez visitó los estudios de Mi Radio y conversó sobre diferentes temas nacionales y regionales.
Respecto de estos 6 meses que llevan en el Gobierno, manifestó que han sido positivos y que han ocurrido varios cambios como la modernización de Carabineros y las policías que se vio reflejado en el cambio del alto mando. También se refirió al orden del país en temas de migración.
Sobre los desafíos que se vienen a futuro, la Ministra destacó que “el primero es reactivar la economía que venia sumamente deprimida (…) con eso abordar los ejes prioritarios: Seguridad, Salud, Infancia, Educación, Plan Araucanía y finalmente aspirar a un Chile con desarrollo integral”.
Además, habló sobre los tipos de oposición que se ha encontrado el Gobierno para sacar adelante las iniciativas, “hay dos tipos de oposición, una que llamamos obstructiva que es el partido Socialista, Comunista y Frente Amplio, cuando el Presidente convoca grandes acuerdos nacionales (seguridad ciudadana, infancia, etc.) ellos dicen que no (…) le hacen daño a los chilenos que los eligieron”, mientras que la otra tiene un ánimo de proposición, “parlamentarios que han ayudado que son Demócrata Cristianos y del Partido Radical, también el PPD, han entendido que Chile lo hacemos entre todos, hemos tenido diferencia pero cuando hemos tenido que ponernos de acuerdo hemos contado con ellos”.
La descentralización
Uno de los temas importantes durante la entrevista fueron todas las cosas que se deben mejorar, considerando las problemáticas de la región.
La Vocera de Gobierno manifestó que “ha ido existiendo un avance en el reconocimiento de autonomía de las regiones, el presupuesto en regiones ha ido aumentando”, agregó que en la zona hay una “carteras de proyecto importante, construir Centros de Salud, rutas, vienen temas de inversión”.
En cuanto a la salud, como la falta de especialistas para tratar pacientes oncológicos, entre otros, que deben viajar a otras regiones para recibir tratamiento, señaló que están trabajando por mejorar el problema.
“Vamos a tener nuevo hospital en Coquimbo, La Serena, Illapel y si no hay médicos especialistas no va a servir de nada, una respuesta puede ser la migración (…) es un desafío de país, no va a cambiar de un día para otro pero el resultado se va a ir dando”.
Discussion about this post