Por primera en Chile se celebra de manera oficial el “Día Nacional sin Auto”. Esto, porque en junio de este año, la Contraloría tomó razón del decreto que establece que el último viernes de septiembre se conmemorará una jornada que pretende promover la utilización de otros medios de transporte.
Una iniciativa que pretende promover la utilización de otros medios de transporte, generar conciencia sobre el ahorro de energía y fomentar la buena convivencia vial; una iniciativa que existe en alrededor de 50 países.
Clotilde Muñoz tiene 77 años y por décadas se ha movilizado sobre dos ruedas, su fiel bicicleta la lleva donde ella quiere y como es costumbre, pedaleando llegó hasta el centro de La Serena desde su hogar en el sector de Las Compañías, para realizar sus compras y trámites.
La historia de estos adultos mayores adquiere un valor especial en el “Día Nacional sin Auto”, que se conmemora por primera vez en Chile, como una invitación del Gobierno a la ciudadanía a dejar los automóviles en casa aportando a descontaminar con el uso del transporte público u otros medios de desplazamiento, que involucren actividad física.
“Tener mucha salud y aprovechar el tiempo, porque donde yo voy, no tengo que andar esperando vehículo para ir y volver. Fácilmente me deslizo dentro de la ciudad rápidamente. Ha sido muy beneficioso para mi salud y para mis familiares, porque ellos saben que estoy bien de salud y eso los tiene contentos” señaló.
Elba Mavrakis, también es adulta mayor, y cuenta que prefiere caminar: “Yo me vengo desde mi casa que queda cerca de El Faro en La Serena, atravieso la pasarela y llego al centro. Me vengo y me voy caminando, es muy buen ejercicio para las piernas, para la salud, para todo y bicicleta por supuesto que también, las que podemos, usted sabe que muchas no pueden por sus piernecitas, pero es muy buen ejercicio”.
En este misma línea, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, hizo un llamado a “todas las personas, tanto jóvenes como adultos, a tomar medios de transporte alternativos, en este caso incentivar el uso de la bicicleta”.
Cabe destacar, que actualmente en Chile existen más de cinco millones de vehículos motorizados en circulación, según las cifras del año 2017. En tanto, en la región de Coquimbo, el parque automotriz ya suma 214.286 vehículos.
Discussion about this post