En su visita a la región, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, anunció la agenda del Gobierno en materia de educación.
En la oportunidad, Figueroa recordó que el Ministerio de Educación ya despachó al Senado el proyecto de ley “Aula Segura” que apunta a fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia.
“Nuestra primera preocupación es la seguridad de toda la comunidad educativa. No queremos seguir viendo a profesores amenazados y agredidos, a alumnos y apoderados viviendo con temor, esto en relación a hechos de violencia ocurridos en liceos de la región Metropolitana” señaló el Subsecretario.
También anunció que este martes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Kínder Obligatorio. La medida modifica la Ley General de Educación, estableciendo el paso obligatorio por kínder como antecedente fundamental y necesario para ingresar al primer año de educación básica.
Con esta medida se aumentará de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria. Se suma un año adicional de educación parvularia, a los ya establecidos para educación básica y media.
Además, dio a conocer la composición del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública (Ley 21.040) que será presidido por el Subsecretario de Educación, y estará integrado por Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC; Teresa Florez, coordinadora de la Mesa Nacional de Investigación en Educación de las Universidades del Cuech y académica de la Universidad de Chile; Aldo Cassinelli, director ejecutivo del Instituto Libertad; Omar Jara, exsubsecretario General de Gobierno; Cristián Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; y Jorge Barrera, abogado y exasesor legislativo.
Este año se implementaron cuatro Servicios Locales de Educación Pública. En marzo, Barrancas (RM) y Puerto Cordillera (región de Coquimbo); y en julio, Huasco (región de Atacama) y Costa Araucanía (región de La Araucanía).
Suman una matrícula de 61 mil estudiantes en 294 establecimientos educacionales (nivel parvulario y básico). Su transición es gradual, cumpliendo una primera etapa el 2020, para luego recibir el informe conformado por el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, quienes entregarán recomendaciones para la implementación de la segunda etapa que es hasta el 2025 o bien el 2030 si así lo decide el Presidente de la República.
Discussion about this post