Una de las problemáticas que viven los usuarios de la salud pública son las largas listas de espera para la atención médica, en especial en aquellos pacientes que sufren patologías que no están incluidas entre las garantías explícitas de salud (GES).
De acuerdo a lo comunicado por la máxima autoridad regional, cuando asumieron como Gobierno, existía una lista de 7.800 casos de espera no GES hasta finales del 2016.
“Por mandato del Presidente Sebastián Piñera, se nos pidió rebajar en un 25% esta lista, y satisfactoriamente, lo hemos hecho a un 45% hasta el 15 de agosto. Lo que representa más de 2.250 los casos que se les ha podido dar egreso, cumpliendo así este importante compromiso” indicó la Intendenta Lucía Pinto.
El objetivo planteado es llegar al próximo 11 de marzo con una lista de espera de cero pacientes y para eso, se ha estado trabajando en los casos de mayor tiempo de espera, así como la extensión de horarios y turnos de atención quirúrgica.
“Este Gobierno colocó recursos para ejecutar esta estrategia. Logramos que los hospitales tuvieran lo necesario para que pudiesen operar después de las 5 de la tarde, además de algunos días sábado, domingos y festivos” señaló el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada.
En el caso del Hospital de La Serena, según indicó su Director Edgardo González, el compromiso de los trabajadores ha permitido duplicar la capacidad de cirugía mayor, de 250 a 500 mensualmente.
Discussion about this post