La venta de artículos robados a través de las redes sociales, principalmente de la plataforma Facebook, se ha intensificado en el último tiempo. Son diversas las especies que se pueden encontrar a un bajo precio y de dudosa procedencia.
En las semanas pasadas, la Policía de Investigaciones ha recuperado un juego inflable y una cámara fotográfica, ya que las víctimas que identificaron sus objetos y alertaron a los detectives.
Los principales portales donde se ha evidenciado la venta de artículos robados es en grupos como Feria de las pulgas online.
El Comisario de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, Cristian Péndola, indicó que “a nosotros nos informan las supuestas ventas y nosotros verificamos, hemos tenido resultados positivos, en la mayoría de los casos no son las personas que roban las que venden, normalmente son terceras personas”, en este caso se detiene a los involucrados por el delito de receptación.
El uso de estos grupos para vender objetos robados o para ofrecer cosas ilícitas como licencias de conducir falsas, entre otros, ha crecido en este tiempo, “ahora ha aumentado, es un nicho para ofrecer especies robadas”, indicó el Comisario Péndola y agregó al respecto que “son portales de internet y hay un vacío legal, cualquier persona puede subir lo que quiere”, por lo tanto es complicado dar con los autores de delitos o responsabilizar a los administradores del portal.
Artículos electrónicos y joyas son los objetos robados que más se ofrecen por medio de facebook, por lo que el Comisario señaló que “para que podamos operar tiene que haber una denuncia de por medio, de otra forma no se puede ejercer la detención”.
Lo importante es entender que si está vendiendo un artículo electrónico en buen estado y a un precio menor al de mercado, se está ante la presencia de un objeto robado.
Sin embargo, actualmente se observa que hay mucha venta de perros de raza, los que podrían ser robados. Es un delito incipiente pero ya hay un caso de recuperación de un can que estaba siendo vendido en Coquimbo y había sido robado en La Serena.
Cabe destacar que la PDI ha realizado diferentes campañas, una de ellas es para cortar con el ciclo de venta y compra de objetos robados, “si no hay compradores de especies robadas deberían tender a la baja los delitos de robos”, afirmó el Comisario de la PDI.
Discussion about this post