Consumo de alcohol y drogas, microtráfico y delincuencia son algunas de las situaciones que ocurren en la Plaza Buenos Aires y que varios serenenses han presenciado, indicándolo como un sitio inseguro en pleno casco histórico de La Serena.
Son constantes las denuncias ciudadanas sobre las circunstancias antes mencionadas, que ocurren principalmente en horas de la tarde noche.
El equipo audiovisual de Mi Radio fue al lugar para evidenciar la situación en dos horarios, a las 13:30 horas y a las 20 horas, y en ambos se puede apreciar el consumo libre de marihuana, en los videos registrados con el dron solo se logran apreciar personas compartiendo.
Además entre la basura que hay en el sitio se encuentran objetos que evidencian el consumo de alcohol y drogas, como cajas y botellas de vino, cerveza, entre otros.
El Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) registra al lugar como factor de riesgo situacional principalmente por la “poca iluminación y perros vagos” y por ser un lugar recreativo y comunitario en mal estado.
El Coronel Francisco Opazo, Jefe (s) de la IV Zona de Carabineros, señaló al respecto que “nosotros a través del Comisario de la Unidad, asisten semanalmente a concejos municipales y en estos se ven todas las estrategias para poder mejorar primero la prevención, segundo que disminuya la sensación de inseguridad”.
Una de las medidas es potenciar los patrullajes con efectivos en bicicletas y han conversado con el Alcalde Roberto Jacob para que puedan mejorar la luminaria en el sector. “Nosotros asumimos nuestra responsabilidad en concretar con prevención”, aseguró.
En conversación con Gonzalo Arceu, Jefe de Administración y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, señaló que “estamos conscientes que ese es un lugar donde se produce varios temas de infracciones, delitos de consumo de alcohol y drogas, eso se encuentra permanentemente monitoreado por las cámaras de vigilancia y hemos sumado a la planificación los patrullajes preventivos”.
Arceu agregó que “a partir del lunes, el proyecto del plan comunal de seguridad pública vamos a poner en funcionamiento dos camionetas, que son casetas de seguridad móviles y dentro de la planificación está instalar una ahí, no de forma permanente pero si con énfasis en la plaza Buenos Aires”.
Estas casetas móviles son furgones que contarán con dos gestores comunitarios, quienes coordinarán con Carabineros, ya que Seguridad Ciudadana realiza la labor preventiva, entrega la información a los policías uniformados para que acudan al lugar.
También han implementado los drones, que “tienen una planificación que es por manzana del casco histórico, por lo tanto los drones se le ha dado énfasis en esa manzana que tiene que ser monitoreada todos los días en patrullaje y eso nos entrega información que procesamos y hacemos llegar y articulamos con PDI o Carabineros”, explicó Arceu.
También afirmó que han derivado varios casos a Carabineros, ya que las cámaras de seguridad monitorean las 24 horas el lugar.
Discussion about this post