La mayoría de los trabajadores chilenos apoyan económicamente a un familiar adulto mayor, según los resultados de un sondeo de Defensa Deudores.
El estudio señala que el 58% eeconoce financiar algún gasto de un adulto mayor, principalmente a su padre, madre o ambos y dentro de las necesidades que cubren están aquellas básicas como alimentación (31%), salud (30%) y vivienda (18%).
En cuanto a periodicidad y montos, un 67% indica que la frecuencia de ayuda es una vez al mes, con un aporte promedio que va entre $50.000-$100.000 (29%), $30.000-$50.000 (20%), y $10.000-$30.000 (18%).
Al respecto, el abogado Mario Espinosa, gerente general de DefensaDeudores.cl, comentó que “quienes más declaran ayudar económicamente a una persona mayor están en una etapa de la vida que tiene una gran demanda económica; probablemente están pagando su casa, educando y alimentando a sus hijos, entre otros, por lo que tienen múltiples compromisos con la familia que han constituido. No obstante, sienten el deber moral de asumir el costo económico de algunas necesidades de sus padres u otro adulto mayor cercano”.
Espinosa sostiene que lo anterior se explica porque los adultos mayores en Chile se han ido empobreciendo, pues “recordemos que el 47% percibe una pensión menor a $500.000 y lamentablemente este monto no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas, debido al alto costo de vida que tenemos hoy en día. Esto lleva no sólo a que sus familiares los apoyen económicamente, sino también a que se endeuden, ya que, a pesar de sus bajos ingresos, tienen acceso al crédito a través de cajas de compensación y tarjetas de crédito de casas comerciales”.
La encuesta de DefensaDeudores.cl fue dirigida a personas mayores de 18 años y tuvo una participación de 59% hombres y 41% mujeres, de los cuales un 85% tiene uno o más hijos.
Discussion about this post