“El alcalde (Roberto Jacob) reconoció públicamente que era una caja pagadora de favores políticos (Corporación Gabriel González Videla)”.
Esas son parte de las declaraciones que el Concejal de La Serena, Juan Carlos Thenoux entregó en el programa Los Dueños de La Tarde este lunes cuando se tocó el tema de la función de los concejales y de los problemas en educación y salud en la comuna.
De acuerdo a lo explicado por Thenoux, el edil habría entregado esas declaraciones en el último Concejo Comunal de La Serena del pasado miércoles 3 de octubre en el punto subvención a la Corporación Gabriel González Videla de la tabla del concejo.
En dicha instancia, el Concejal Thenoux habría increpado al alcalde sobre la carencia de medicamentos en los consultorios de la comuna frente a los altos sueldos que se pagan en la Corporación Gabriel González Videla a quienes ingresaron hace algunos meses y que dejaron sus cargos tras el cambio de Gobierno.
“Mi denuncia es que se siguió contratando gente cuando se terminó el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se contrató mucha gente con sueldos muy millonarios”, expresó.
Explica que son sueldos de entre dos a tres millones de pesos mensuales y que para aquello se inventaron puestos de trabajo dentro de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, por lo que solicitó un informe completo para determinar si esos cargos eran o no necesarios.
“Lo dijo el alcalde y está grabado: que él contrataba a quien quería, despedía a quien él quería y pagaba los sueldos que él quería”.
Agregó que “si tu revisas en el diccionario qué es corrupción, es justamente pagar favores políticos con platas públicas, pero él lo dijo abiertamente frente a los concejales y había prensa”.
Una instancia donde asegura no se sintió apoyado por ningún otro concejal, exceptuando Alejandro Pino Uribe.
“Eso me parece gravísimo porque se está jugando con la salud de la gente que menos puede (…) A mi me molesta que se siga contratando gente y que no haya plata para los medicamentos”.
Pese a que el Concejo Comunal no puede fiscalizar a la Corporación, si puede aprobar o no la subvención que se le entrega, es por eso que Thenoux solicita que se justifiquen los dos mil millones que el municipio le entrega, antes de seguir otorgándole más recursos.
Ahora bien, el equipo de MiRadio solicitó el audio del Concejo Municipal de aquella fecha a través del portal de transparencia, para corroborar dichas declaraciones, información que según la ley debería ser respondida dentro de 20 días hábiles por parte de la Municipalidad de La Serena.
Discussion about this post