En un 1,1% es el reajuste que presentó el Gobierno en la Ley de Presupuestos para la región de Coquimbo, una cifra que no dejó conforme a la Democracia Cristiana, que indicó que de no haber una nueva propuesta, los parlamentarios del partido no lo aprobarían.
“No vamos aprobar el presupuesto de los gobierno regionales mientras no exista una nueva propuesta”, fue lo planteado por el diputado Matías Walker, junto a otros parlamentarios DC, debido a que afirman que los fondos destinados a regiones se estancaron, con la excepción de la Araucanía.
Se trata de un presupuesto de 73 mil 460 millones de dólares a nivel nacional y para la región de Coquimbo 59.800 millones de pesos, es decir, un 1,1% más que el año anterior.
“Hay regiones como la región de Coquimbo que aumenta 1,1% y el Maule que sólo incrementan en 1% de reajuste en el presupuesto del 2019, y que tienen una ejecución presupuestaria menor al 40% al 30 de agosto del presente año” agregó Walker.
Asegura que notificaron al Gobierno que no aprobarían el presupuesto de los gobiernos regionales mientras no hubiese una nueva propuesta con índices objetivos claros, equitativa con las necesidades de cada región y conversado con los parlamentarios de cada zona.
El diputado Matías Walker, junto a los diputados José Miguel Ortíz y Pablo Lorenzini, presidentes de las segunda y tercera subcomisiones mixtas, coincidieron en señalar que “lo que necesitan las regiones son incrementos sustantivos para hacer realidad la descentralización. Emplazamos al Gobierno a modificar la decisión adoptada en el Presupuesto 2019 y aumentar los respectivos ítem para las regiones. Muchas de ellas quedaron con un crecimiento promedio del uno por ciento, muy inferior al incremento del erario para el próximo año. Es un duro golpe para las regiones”.
Cabe señalar que el presupuesto para el 2019 en la región de Coquimbo aumenta sólo 1,1%, el Maule y Los Ríos 1% y Atacama 1,3%; mientras La Araucanía crece 4,5%, Los Lagos y O’ Higgins un 3,7%.
Discussion about this post