El sábado recién pasado nuevamente un buzo mariscador falleció producto de una descomprensión inadecuada.
Este caso reabre el debate sobre la necesidad y la urgencia de contar con una cámara hiperbárica que funcione correctamente en la región de Coquimbo, en especial porque hace exactamente un año se lamentó la muerte de Armando Delague Varela de 45 años, quien falleció por la misma causa.
Cada vez que un buzo sufre alguna descompresión, debe ser trasladado al Hospital Naval de Viña del Mar, perdiendo horas de tiempo que podrían salvar una vida.
De acuerdo a un informe de Contraloría, en la región han ocurrido 63 casos de Enfermedad Asociada a Descompresión Inadecuada (EADI) entre el 2012 y febrero de 2017, posicionando a la región de Coquimbo en el primer lugar a nivel nacional.
Durante esos años, los 63 casos podrían haberse tratado en la región si se hubiese contado con la cámara hiperbárica operativa, en vez de ser trasladados hasta la región de Valparaíso para su tratamiento.
Promesas inclumplidas
En noviembre de 2012, las autoridades de la región de Coquimbo anunciaron la llegada de una cámara hiperbárica al Hospital San Pablo de Coquimbo, la que había tenido una inversión de $197 millones.
Dicha cámara nunca funcionó y cinco años después la muerte de un buzo mariscador en Puerto Aldea por EADI dejó en evidencia que la cámara se encontraba guardada en el recinto y nunca había sido instalada.
Según la explicación dada por el Director del Servicio de Salud de ese entonces, Ernesto Jorquera, los equipos médicos consideraron que no cumpliría con las condiciones de atención y la habrían calificado de “poco segura”.
Tras esto, en marzo de este año, el Consejo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó $378 millones para adquirir el equipamiento que se requiere.
Asimismo, el Ministerio de Salud aprobó $272 millones para la habilitación de la sala de baro medicina, la que contempla sala de máquinas, sala de cámara hiperbárica, box médico, sala de procedimientos, vestuarios, baños, sala de espera, entre otros, en un espacio de 238 metros cuadrados.
Pese a contar con el financiamiento, diez meses después del anuncio de los recursos, aun no se cuenta con la cámara hiperbárica y, debido a eso, este fin de semana se lamentó la muerte de un hombre de 57 años en la caleta de Guayacán.
La explicación emitida desde el Hospital de Coquimbo fue que el primer llamado de licitación fue declarado desierto, ya que el único oferente no habría cumplido con las condiciones mínimas de seguridad.
Ahora bien, según lo señalado, la nueva licitación debería estar publicada la primera semana de noviembre, y una vez definida la empresa, la instalación debería tardar cerca de 5 meses, por lo que recién en el 2019 se podría contar con una cámara hiperbárica en la región de Coquimbo, la cual atendería también a los buzos con síntomas de descomprensión de la región de Atacama.
Cabe señalar, que según lo comunicado por el recinto hospitalario, a partir de este miércoles 17 de octubre se iniciarían las obras de construcción del espacio que albergará el nuevo equipamiento, además de la capacitación del personal.
Discussion about this post